Internacional

Murió Joan Didion

Didion vivió en Nueva York pero seguía siendo muy californiana. "Un holograma que se desmaterializa mientras lo atravieso", dijo

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) Ha muerto la escritora, periodista y antropóloga de la política y la cultura estadounidense, Joan Didion, a los 87 años de edad. Una voz singularmente clara, una estilista virtuosa de la prosa que durante más de cuatro décadas estudió el agitado y fracturado psique estadounidense.

De acuerdo con The Washington Post, como miembro de los llamados “nuevos periodistas” de las décadas de 1960 y 1970, ayudó a que los reportajes de la no-ficción se convirtieran en arte. Murió de complicaciones por su enfermedad de Parkinson, de acuerdo con un comunicado de Paul Bogaards, ejecutivo de Knopf, su editorial, en su casa de Manhattan.

Joan Didion, adiós a la gran autora americana
Joan Didion

Didion fue una voz singularmente clara y precisa en una multitud de temas en la cultura estadounidense. Muchas de sus primeras obras, las clásicas colecciones de ensayos «Slouching Towards Bethlehem» (Inclinándose hacía Belén) en1968 y «The White Album» (El Álbun Blanco) en 1979 y la novela de corte rápido «Play It As It Lays» (Juega como ya está) en 1970, narraron las sombrías realidades de la California de mediados del Siglo XX .

Una figura femenina destacada entre la generación del movimiento “nuevo periodismo”, muy masculino, junto con Tom Wolfe, Truman Capote y Gay Talese.

“Hemos evolucionado hacia una sociedad en la que el duelo está totalmente oculto. No ocurre en nuestra familia. No tiene lugar en absoluto”, dijo a Associated Press en 2005 después de publicar “El Año del Pensamiento Mágico”, un relato sobre la pérdida de su esposo John Gregory Dunne.

▷ La escritora Joan Didion, que capturó el dolor y la belleza de estar  viva, murió a los 87 años » Data 24 Noticias
John Gregory Dunne

Didion vivió en Nueva York pero seguía siendo muy californiana. «Un holograma que se desmaterializa mientras lo atravieso», dijo.

«Un lugar», escribió una vez, «pertenece para siempre a quien lo reclama con más fuerza, lo recuerda más obsesivamente, lo arranca de sí mismo, lo moldea, lo representa, lo ama tan radicalmente que lo rehace a su propia imagen».

Didion argumentó «que la versión de Norman Rockwell de Estados Unidos era una ilusión conveniente, y que si se miraba de cerca, vivíamos en una época en la que el miedo, la ansiedad, el aislamiento y la soledad eran nuestras leyes comunes», dijo a  Martin Kaplan.

Didion iba y venia del aislamiento a la fama a lo largo de su carrera, ya sea porque estuviera explorando su propio dolor por la muerte de su esposo, el escritor John Gregory Dunne, en su novela “The Year of Magic Thinking” (El Año del Pensamiento Mágico), ganador del Pulitzer; o en el vacío de Hollywood de su libro “Play It As It Lays” (Juega Esto Como Ya Está).

Muere la escritora Joan Didion a los 87 años
Joan Didion

«Trate de reorganizar una de sus oraciones», escribió una vez el crítico del New York Times, John Leonard , «y se habrá dado cuenta de que la oración era inevitable, un holograma».

En «El año del Pensamiento Mágico» (2005), siguió los patrones de pensamiento elípticos que negaban la muerte y que dominaban su vida después de la repentina pérdida de su esposo, John Gregory Dunne , de un ataque cardíaco en su casa, donde él y Didion acababa de regresar después de visitar a su hija en el hospital.

“Mucho antes de que comenzara a publicarse lo que escribí”, escribió Didion al principio del libro, “desarrollé la sensación de que el significado mismo residía en los ritmos de las palabras, las oraciones y los párrafos, una técnica para retener lo que pensaba o creído detrás de un pulido cada vez más impenetrable «.

Sin embargo, continuó, “este es un caso en el que necesito más que palabras para encontrar el significado. Este es un caso en el que necesito lo que sea que pienso o creo que sea penetrable, aunque solo sea para mí «.

En una entrevista de 2003 con The Guardian, recordó un incidente cuando tenía 10 años, mientras escribía una historia sobre una mujer que se suicidó al caminar hacia el océano, «quería saber cómo se sentiría, para poder describirlo». y casi se ahoga en una playa de California. Ella nunca se lo dijo a sus padres. «Creo que los adultos estaban jugando a las cartas».