Internacional

Nace la resistencia armada contra los talibanes

Al frente de un incipiente movimiento guerrillero está Ahmad Masud, el hijo del comandante afgano Ahmed Sháh Masud, el León de Panjshir

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Este movimiento se concentra en una región al noroeste de Kabul, en el valle de Panjshir, una región controlada por los muyahidines que ahora se reagrupan, a la que no han podido doblegar y de donde se escindieron los talibanes, que ahora se reagrupan.

Este rincón protegido por las montañas de Hindu Kush no lo conquistaron ni los soviéticos ni los talibanes.

Masud pide armas a Washington contra los talibanes | Euronews
Ahmad Masud (i)

Al frente de un incipiente movimiento guerrillero está Ahmad Masud, el hijo del comandante afgano Ahmed Sháh Masud, el León de Panjshir, asesinado en 2001 por Al Qaeda.

También el que fuera vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, quien se ha dicho dispuesto a combatir después de erigirse como presidente interino.

Masud reclama a Estados Unidos armas para la resistencia y combatir el poder talibán.

Amrullah Saleh: The Last Man Standing | ORF
Amrullah Saleh (c)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado este jueves que existe una resistencia en Afganistán.

“Los talibanes aún no controlan todo el territorio de Afganistán. Hay informes sobre la situación en el valle de Panjshir, donde se concentran las fuerzas de resistencia del exvicepresidente de Afganistán, el señor Saleh, y de Ahmed Masud”.

Al grupo de Masud se habrían incorporado exmiembros del ejército afgano inconformes con la rendición ante los talibanes.

Sin embargo, la situación de Masud es muy diferente a la de su padre de 1996 a 2001. El comandante guerrillero tenía acceso y refugio en el vecino Tayikistán.

Hoy su hijo está totalmente rodeado por fuerzas talibanes y no tiene apoyo internacional ni de los chinos, ni de los indios, ni de Occidente.

Y en el gran juego geoestratégico vale más un apoyo efectivo que mil razones.