¿Sabían que el guion de Amores perros fue el primero que leyó Gael García Bernal? El actor, quien se encontraba estudiando en Londres, nunca había leído un guion de largometraje, y el único trabajo que lo respaldaba era el de un cortometraje. No más. Por lo que un día recibió la llamada de Alejandro González Iñárritu para pedirle una dirección a la que le pudiera mandar el libreto de su ópera prima.
Gael lo leyó (en ese entonces se titulaba Perro blanco, perro negro) y pensó que algo estaba mal. ¿Por qué la película acaba tan pronto?, ¿por qué la historia de Octavio es tan corta? Luego entendió que se trataba de algo nunca antes visto, y decidió participar en una película que no nos cansamos de decir, cambió el rumbo del cine mexicano.
Así inició la historia de Gael García Bernal en el mundo del cine. Y hoy, 20 años después de Amores perros, Gael es considerado como uno de los 25 mejores actores del nuevo milenio.
Los 25 mejores según el New York Times
El periódico The New York Times, publicó una lista de los que considera son los mejores actores y actrices del siglo XXI. Enumeró un total de 25 nombres que destacan el trabajo de actores de distintas nacionalidades como Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Australia, Guatemala, México, Brasil, Italia e Irlanda.
“Estamos viviendo una época de oro en la actuación, y nos dimos cuenta cuando tomamos la decisión de seleccionar nuestras actuaciones favoritas de los últimos 20 años“, escriben Manohla Dargis y A.O. Scott, quienes se encargaron de armar esta enorme e importante lista. “Al hacer nuestra selección, nos enfocamos en este siglo y miramos más allá de Hollywood“.
Algunos llevan décadas dentro de la industria como el caso de los tres primeros lugares: Denzel Washington, Isabelle Huppert y Daniel Day-Lewis. Mientras otros, llevan pocos años de carrera, pero han participado en proyectos grandes, o bien, con personajes que han dejado una impresión. Aquí destacamos a Saoirse Ronan y Michael B. Jordan.
En representación de México, aparece el nombre de Gael García Bernal. Oscar Isaac aparece en el número 14, actor nacido en Guatemala pero que creció en Estados Unidos. Para Brasil, el nombre de Sônia Braga se hace presente en el lugar 24.
Acá les dejamos la lista completa
- Denzel Washington
- Isabelle Huppert
- Daniel Day-Lewis
- Keanu Reeves
- Nicole Kidman
- Song Kang-ho
- Toni Servillo
- Zhao Tao
- Viola Davis
- Saoirse Ronan
- Julianne Moore
- Joaquin Phoenix
- Tilda Swinton
- Oscar Isaac
- Michael B. Jordan
- Kim Min-hee
- Alfre Woodard
- Willem Dafoe
- Wes Studi
- Rob Morgan
- Catherine Deneuve
- Melissa McCarthy
- Mahershala Ali
- Sônia Braga
- Gael García Bernal
Gael García Bernal
Como les contamos, la historia de Gael en el cine, comenzó en el 2000 con el estreno de Amores perros, la cual se presentó en mayo en el Festival de Cannes y se llevó el premio de la Semana de la crítica en largometrajes, dando paso a un recorrido por varias ceremonias internacionales como los BAFTA y los premios Oscar.
Y un año después, su nombre volvería a sonar fuerte. Esta vez junto a Diego Luna y bajo la dirección de Alfonso Cuarón en Y tu mamá también. La cinta recibió una nominación al Oscar por Mejor Guion Original, y presentó al mundo a otro actor mexicano que ha llevado el nombre del país en alto.
Para 2002, Gael protagonizó El crimen del padre Amaro de Carlos Carrera, la cual recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera o de Habla no inglesa. La presencia de Gael se ligaba al regreso del cine mexicano al mercado internacional, a la aclamación de su época de oro, y a la posibilidad de ver a un actor en distintos personajes, contextos, países e idiomas.
Luego le tocó interpretar al Che Guevara en ¡Fidel!, y así fue el inició de su paso por Latinoamérica en producciones en español fuera de México como Diarios de motocicleta y La mala educación, esta última con Pedro Almodóvar.
Gael García ha trabajado con los nombres más destacados de la industria como Michel Gondry, su segunda colaboración con Iñárritu en Babel, Fernando Meirelles con Blindness junto a Julianne Moore y Mark Ruffalo, sus distintos trabajos con Pablo Larraín en No, Neruda y Ema, su trabajo en Pixar al prestar su voz para Coco, y ahora su entrada al mundo del streaming con Netflix.