Nacional

Niños que padecen cáncer recurren al amparo para poder recibir sus medicamentos

  • Se estima que en México cada año hay más de 5 mil nuevos pacientes menores de edad que padecen cáncer.

Desafortunadamente en México hay miles de niños que padecen cáncer, y requieren de medicamentos especializados, por lo que algunos de ellos tienen que recurrir al amparo para poderlos recibir.

Me empezó a salir sangre, me asuste mucho y le grite a mi mamá, narró Alain, paciente con leucemia linfoblástica aguda.

Alain, fue diagnosticado cuando tenía 4 años, la leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más frecuente entre niños y adolescentes, puede ser curable siempre y cuando se atienda en tiempo y forma con el tratamiento.

Alain, dijo ir mejorando, aunque a veces con las quimioterapias vomito, me las ponen para que maten más células malas, dijo el menor.

Cabe destacar, que Alain padece cáncer desde año y medio, y ha recibido solo 50 de 120 quimioterapias.

Se le cuestionó a Alain, ¿ Quieres seguir con el tratamiento? … Sí, sí, sí, para salir victorioso de esta guerra que voy ganando; aseguró el menor.

“A mi hijo, el Vincristina le ha tocado y no hay en el hospital, entonces la doctora se lo cambia por otra quimioterapia, es la vida de nuestros hijos, sin quimioterapias no hay vida, no hay esperanza”, agregó Karla Guillen, mama de Alain.

Se estima que en México, cada año hay alrededor de 5 mil nuevos pacientes menores de edad que enferman de cáncer, sumados a los que permanecen con tratamientos de años atrás.

Alberto Olaya, Jefe de Unidad de Trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría, destacó que el modificar la forma de administrar los medicamentos, merma la salud de los pacientes, además de perder las posibilidades de curarse. El desabasto de medicamentos, provoca que el paciente desarrolle resistencias, es decir, los niños que no están recibiendo sus tratamientos de manera puntual van a tener recaídas y estas recaídas pueden costarles la vida, aseveró.

Agregó, que el problema es que no hay disponibilidad a nivel nacional de esos medicamentos, muchos de esos hay que traerlos de importación, medicamentos que antes eran producidos a nivel nacional al no existir en el mercado, son importados, lo cual evidentemente va encareciendo también el abasto.