Nacional

«No nos oponemos, pero no plagien»: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no está en contra de que marcas reconocidas utilicen diseños prehispánicos o modernos mexicanos siempre y cuando no sea un plagio y haya una retribución a los artistas.

«No nos oponemos a que usen los diseños prehispánicos o de las mujeres tejedoras pero que les reconozcan su trabajo intelectual, su creatividad y que no haya plagios».

Señaló que hay apertura para que las marcas puedan usarlos, pero que lleguen a un acuerdo con los creadores «y si es una comunidad, con la comunidad, si es una cultura pues con toda la cultura, si son artesanos, pues con ellos, pero que no plagien».

Cabe resaltar, que recientemente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, denunciaron el plagio de la marca de moda Ralph Lauren de diseños del sarape mexicano. A través de redes sociales criticaron la apropiación cultural de la empresa hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla, Tlaxcala, y  Saltillo, Coahuila.

La empresa Ralph Lauren lamentó la situación y dijo que se trató de un error, pues desde hace meses habían ordenado el retiro de la prenda, sin embargo se puso a la venta contraviniendo dicha instrucción, por lo que realizarán una auditoría.