Internacional

Ocupan tres teatros y exigen apertura de centros culturales en Francia

Los ocupantes han entregado su pliego de demandas a la ministra de Cultura

París, Francia. – (Agencias) Tres teatros nacionales de Francia fueron ocupados por artistas que exigen abrir las instituciones culturales en el país, cerradas desde hace cuatro meses como parte de las medidas restrictivas relacionadas con el coronavirus, informó el canal de televisión BFMTV.

Manifestantes ocupan el teatro de París exigiendo la reapertura de los  espacios culturales en medio de protestas por toda Francia | Trikooba.com

Los teatros, cines y museos se cerraron por segunda vez en Francia a fines de octubre, en medio de una nueva oleada de coronavirus. Desde el 15 de diciembre, en el país existe un toque de queda.

Se subrayó que el teatro Odéon en París lleva ocupado por los manifestantes desde el 4 de marzo, fecha en que se realizaron manifestaciones en la capital y en otras ciudades francesas para exigir la suspensión de las restricciones en los centros de cultura.

El local luce una pancarta con el lema «Cultura sacrificada», que denuncia que el derecho al trabajo de los actores fue sacrificado en el marco de la pandemia.

Toman teatros en Francia para protestar contra restricciones por Covid-19

Se informó además que el martes 9 de marzo varias docenas de estudiantes de las escuelas de arte dramático realizaron un acto frente a otro teatro en París, el Teatro de la Colline. Unos 30 estudiantes lograron entrar en el recinto teatral.

El sábado pasado 6 de marzo, la ministra de cultura de Francia, Roselyne Bachelot, sostuvo un encuentro con los manifestantes, prometiendo que continuaría el diálogo.

REPLAY. Audition de Roselyne Bachelot : son gros coup de gueule contre les  médecins sans blouses, ni masques - ladepeche.fr
Roselyne Bachelot

Sin embargo, el martes 9 de marzo el sindicato CGT Spectacle, que agrupa a los actores, anunció la continuación de la protesta.

Además, los manifestantes se mantienen dentro de un tercer centro de espectáculos, el Teatro Nacional de Estrasburgo. Los representantes del gremio esperan permanecer allí durante todo el día hasta que aparezca «una respuesta concreta del Estado».