Estatal

Ofrece Coahuila orientación y servicios para prevenir embarazo adolescente

Fue inaugurada la jornada de actividades por el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente 2022, evento encabezado por el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, en el Cetis 156 plantel La Joya, en Torreón, Coahuila.


El funcionario estatal señaló que el embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública, ya que impacta las áreas de salud, educación y en general en el plan de vida de las personas adolescentes.

Indicó que, si bien Coahuila no es uno de los principales estados que presentan alta incidencia en el tema, la instrucción ha sido enfatizar en el tema de la prevención, por lo que todas las instancias correspondientes, se involucran para llevar a cabo talleres, pláticas y conferencias que aborden los métodos anticonceptivos, así como la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.


«No podemos permitir que haya más incidencia, es muy importante que se cuiden, que tengan una juventud sana. Coahuila está con ustedes, acudan a nosotros», reafirmó.


Por su parte, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación del Estado, destacó que para que en las escuelas la educación sexual pueda impactar positivamente a los jóvenes, tiene que haber una sinergia desde el hogar con los padres de familia.


Resaltó que, según las estadísticas de la Secretaría de Educación de Coahuila, 28 por ciento de las adolescentes embarazadas presentarán problemas de salud; 16 por ciento rechazo de su familia; 26 por ciento problemas económicos; 12 por ciento problemas para cuidar al bebé, y un 15 por ciento falta de experiencia por edad prematura.


«Está problemática es severa. Ningún adolescente debe pasar por esto. Aprovechen está información y cuídense», dijo.


Por su parte, Francisco Javier Ayala Delgado, director general de los DGTIS Coahuila, informó que en estos centros escolares se estarán socializando y reforzando todas las estrategias para la prevención de embarazos tempranos, coadyuvando con el Gobierno del Estado, con el fin de que los disminuir los índices de este problema de salud pública.


Además, la alumna Claudia Alejandra Muñoz Pérez agradeció a las instituciones que trabajan en la prevención del embarazo adolescente, porque jóvenes con un futuro prometedor, con metas educativas y laborales, deben de contar con todas las herramientas disponibles para lograr sus objetivos de vida.


«Es importante contar con servicios de salud amigables, con maestros capacitados y personal de salud sensible con nuestra adolescencia, y que la información que se nos otorga llegué a cada rincón de nuestro estado», puntualizó.


En este sentido, la Secretaría de Salud recorre Coahuila y sus centros educativos con las brigadas donde se brinda información concreta, talleres y pláticas en este tema, y realizan la entrega de kits preventivos.

Al finalizar este acto se llevó a cabo la Plática Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Servicios Amigables, para los alumnos de este centro educativo.