Internacional

Ola de calor récord en sureste de Canadá “cocinó” millones de moluscos

Al acercarse a la orilla recibió un olor desagradable, como a mariscos cocinados pútridos

Vancouver, Columbia Británica. – (Agencias) Alyssa Gheman, una ecóloga marina que vive en Columbia Británica frente al mar, en medio de la ola de calor que golpea el noroeste del Pacífico y partes del sur de Canadá, caminó a la playa para meterse al mar.

Alyssa Gheman

Como era de esperarse, encontró la playa llena de otras personas que buscaba atenuar el calor. Al acercarse a la orilla recibió un olor desagradable, como a mariscos cocinados pútridos.

A su alrededor, miles de mejillones sobre el piso abiertos, muertos. El calor de las rocas los había matado. Ella observó los tejidos muertos de las conchas. A su lado, un cangrejo muerto flotaba en el agua.

Gheman estudia la ecológica del medio marino, pero es la primera vez que observó algo de tal “magnitud de mortalidad”.

Se calcula que unos 1,000 millones de pequeñas criaturas marinas, incluidos mejillones, almejas y caracoles, murieron durante la ola de calor que golpeó el mar de Salish, frente a más de 6,000 kilómetros de costa lineal, según el biólogo marino Chris Harley.

Las temperaturas récord que azotaron al noroeste del Pacífico a finales de junio pasado, registraron un máximo histórico para Columbia Británica de 48°C.

Las autoridades informaron de que al menos 719 personas sufrieron “muertes repentinas e inesperadas”, tres veces más de lo que normalmente ocurría en la provincia durante un periodo de siete días.

Videos | Page 3 | Peter Wall Institute for Advanced Studies
Chris Harley

El equipo de investigación de Harley utilizó cámaras infrarrojas para medir las temperaturas en las rocas de la costa, registrando algunas lecturas de hasta 50°C.

Los mejillones son capaces de soportar altas temperaturas. Retienen el agua dentro de su caparazón y se entierra en la arena, cuando son expuestos por las mareas.

Crecen en “camas” dentro de la arena, que proporcionan un amortiguador térmico. Pero el calor récord fue demasiado.