CoronavirusInternacional

Ómicron daña menos los pulmones: Estudios

Seis estudios, cuatro publicados en Navidad, encontraron que la variante ómicron no dañaba los pulmones de las personas contagiadas como lo hace la variante delta y las anteriores variantes del virus SARS-Cov-2

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Recientes estudio científicos han mostrado que la variante Ómicron de Covid-19 tiene más probabilidades de infectar la garganta que los pulmones, por lo que la hace más infecciosa pero menos mortal que las demás variantes, de acuerdo con los científicos.

Seis estudios, cuatro publicados en Navidad, encontraron que la variante ómicron no dañaba los pulmones de las personas contagiadas como lo hace la variante delta y las anteriores variantes del virus SARS-Cov-2. Los estudios no han sido analizados por otros científicos, informó el periódico inglés The Guardian.

«El resultado de todas las mutaciones que hacen que Ómicron sea diferente de las variantes anteriores es que puede haber alterado su capacidad para infectar diferentes tipos de células», dijo Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres.

New Covid infections 'represent huge burden of potential disease at later  point' – UCL's Prof Deenan Pillay – Channel 4 News
Deenan Pillay

“En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección”.

Al producir el virus más células en la garganta lo hace más contagioso lo que ayudaría a explicar la rápida propagación de Ómicron. Lo contrario sucede con un virus que contagia los tejidos pulmonares, es menos contagiosa pero potencialmente más peligroso.

Científicos del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool publicaron una preimpresión en el Boxing Day que señalan que ómicron condujo a “una enfermedad menos graves” en ratones, de acuerdo con el profesor James Stewart. Según el artículo, los ratones mostraron perder menos pesos, tienen cargas virales más bajas y experimentan una neumonía menos grave.

University of Liverpool News on Twitter: "Our @IGHLiverpool virology expert Prof  James Stewart @molvirol did a great job explaining the #flu #vaccine on  @BBCBreakfast today https://t.co/YFGtqxGAKC" / Twitter

“Es una pieza del rompecabezas”, dijo. “El modelo animal sugiere que la enfermedad es menos severa que Delta y el virus original de Wuhan. Parece aclararse más rápido y los animales se recuperaron más rápidamente, y eso se relaciona con los datos clínicos que estamos viendo”.

“Los primeros indicios son que son buenas noticias, pero eso no es una señal para bajar la guardia, porque si eres clínicamente vulnerable, las consecuencias aún no son grandes: hay muertes por Omicron. No todo el mundo puede arrancarse las máscaras y divertirse «.

Por otro lado, el laboratorio Neyts de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, encontró resultados similares en hámsteres sirios, con una carga viral más baja en los pulmones en comparación con otras variantes. El profesor Johan Nyets dijo que era más probable que se infectara el tracto respiratorio superior y que provocara una enfermedad menos grave.

La semana pasada investigadores de Estados Unidos enviaron una preimpresión adicional a la revista especialista Nature donde también encontraron que los ratones perdían menos pesos con ómicron y tenían una carga viral más bajas.

Bereid je voor op een lange, strenge coronawinter: 'Het wordt taai' | Foto  | AD.nl
Johan Nyets

También, investigadores del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow han encontrado evidencias de que la variante ómicron ha cambiado la forma de entrar al cuerpo. Era muy probable que eludiera la inmunidad de las personas que hubieran recibido dos dosis, pero una dosis de refuerzo “restauraba parcialmente la inmunidad”.

La gran cantidad de investigaciones navideñas se basaron en un estudio de la Universidad de Hong Kong del mes pasado, que mostró menos infección por ómicron en los pulmones, y en una investigación dirigida por el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, que investigó muestras de sangre de pacientes vacunados.

La última investigación se produce en medio del debate sobre que método de prueba casera es mejor para detectar a ómicron. Según The Guardian, algunos científicos sugirieron la semana pasada que la prueba de flujo lateral (LFT) podía ser más precisa si la toma por hisopos se hace tanto de la garganta como de la nariz.

Meet The Expert: Jennifer Rohn | UCL Faculty of Medical Sciences - UCL – University  College London
profesora Jennifer Rohn, del University College de Londres

De acuerdo con la profesora Jennifer Rohn, del University College de Londres, dijo que su experiencia con el uso de LFT fue que con hisopos nasales dio negativo, pero al tomar una muestra de la garganta dio positivo.

Esto parece estar respaldado por un estudio de Sudáfrica que mostraba que las muestras de saliva sometidas a pruebas PCR eran mejores que el uso de los hisopos nasales para detectar a la variante Ómicron.