Internacional

ONU denuncia que excluir a niñas de las escuelas en Afganistán es » Vergonzoso»

Las Naciones ha pedido el domingo a los gobernantes talibanes en Afganistán que reabran sus escuelas a las niñas de séptimo grado a décimo, y ha tachado de » Vergonzoso» el aniversario de su exclusión de las escuelas secundarias.

La ONU mencionó estar cada vez más preocupada porque esa política, combinada con otras restricciones a las libertades fundamentales, aporte para profundizar la crisis económica del país en forma de más inseguridad, pobreza y aislamiento.

Un año después de que el Talibán asumiera el poder en Afganistán, una de las corrientes más estrictas parece dominar el gobierno liderado por talibanes, las adolescentes aún siguen sin poder asistir a las escuelas y las mujeres deben de ir cubiertas en público de la cabeza a los pies, solamente con los ojos descubierto.

El grupo religioso ha incumplido varias promesas sobre que permitiría el regreso de las niñas a la escuela. Este veto ha afectado a los grados de 7mo a 12mo a los que asisten las niñas de 12 a 18 años.

La ONU ha mencionado que negar la educación a las niñas ha violado los derechos más fundamentales de las menores y las mujeres. Aumenta el riesgo de marginalización, violencia , explotación y abusos en contra de las niñas.