Internacional

ONU: el calentamiento avanza inexorable hacía un punto de inflexión

El informe precisa, sin rodeos, que es el hombre quien alimenta el cambio climático

Nueva York, EUA. – (Agencias) Hace 30 años, un grupo de científicos dirigidos por la ONU advirtieron por primera vez del peligroso efecto invernadero que los humanos estábamos alimentando.

Advirtieron que, si el mundo no actuaba colectiva y deliberadamente para frenar el calentamiento de la Tierra, enfrentaríamos profundas consecuencias para las personas y la naturaleza por igual.

Y los científicos no se equivocaron.

De acuerdo con The Washington Post, este lunes, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el mismo grupo que empezó hace tres décadas, publicó su Sexto Informe de Evaluación, la última y más grave evaluación del estado del planeta.

Detalla como los seres humanos hemos alterado el medio ambiente a un ritmo “sin precedentes”, y que, advierte, el mundo corre peligro de sufrir eventos cada vez más catastróficos si no se reduce significativamente y de manera urgente los gases efecto invernadero.

El histórico informe, compila más de 14,000 estudios escritos por 234 autores de en todo el mundo.

Publicado en medio de un verano con eventos naturales catastróficos, calor en zonas tradicionalmente frías, sequías mortales, incendios apocalípticos e inundaciones arrasadoras, llega tres meses antes de la crítica cumbre climática en Escocia retorno. el próximo noviembre.

El informe precisa, sin rodeos, que es el hombre quien alimenta el cambio climático. Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Han ocurrido cambios generalizados y rápidos en la atmosfera, el océano, la criosfera y la biosfera,

Ver las imágenes de origen

La única incertidumbre que queda por despejar es si el hombre es capaz de reunir las voluntades y evitar un futuro de obscuridad peor que la edad de piedra.

Para el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el informe es un “Código Rojo” para la humanidad. Dijo que la sociedad debe encontrar formas de adoptar los cambios necesarios para limita el calentamiento tanto como sea posible,

«Se lo debemos a toda la familia humana», dijo en un comunicado. «No hay tiempo para demoras ni excusas».

Ver las imágenes de origen
Antonio Guterres

Pero hasta ahora, el esfuerzo colectivo ha demostrado ser gravemente insuficiente. En lugar de hacer los recortes de emisiones conforme aconsejan los científicos, los gases de efecto invernadero siguen creciendo.

Los países no han cumplido con las metas comprometidas en los acuerdos de París de 2015. Incluso las acciones más audaces que algunos países han adoptado resultan insuficientes para alejar al mundo de un camino peligroso.

El objetivo de limitar en 1.5°C la variación de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, se ha esfumado innegablemente, según The Washington Post.

El mundo ya se ha calentado 1°C, con pocos signos de desaceleración y se prevé alcanzar que se alcanzará el tope de 1.5°C a principio de la década de 2030.

Ver las imágenes de origen
Ko Barrett

«A menos que hagamos reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1.5C estará fuera de alcance», dijo Ko Barrett, vicepresidente del IPCC y asesor principal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

«Cada pedacito de calentamiento intensificará los impactos que es probable que veamos». Ya estamos viviendo en un planeta cambiado y cambiante.

Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido sucesivamente más cálida que cualquiera de las que la precedieron, iniciando en 1850.  Los humanos han calentado el clima a un ritmo sin precedentes desde antes de la caída del Imperio Romano, detalla el informe.

Ver las imágenes de origen

Para encontrar un momento en el que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera cambió tanto y tan rápido, tendríamos que regresar 66 millones de años a la caída de meteorito que mató a los dinosaurios.

El dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado a niveles no vistos en 2 millones de años, afirman los autores.

Los océanos se están volviendo ácidos. El nivel del mar sigue subiendo. El hielo ártico se está desintegrando. Los desastres relacionados con el clima son cada vez más extremos y afectan a todas las regiones del mundo.