Internacional

ONU pide a México frenar atribuciones de poder a las fuerzas armadas

Actualmente no se ajustan a las normas internacionales.

La alta comisionada de la ONU, asegura que el rol de las fuerzas armadas tiene un impacto negativo.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo este miércoles que la expansión del rol de las fuerzas Armadas en México; han tenido un impacto negativo en los derechos humanos y reveló que han pedido al gobierno que dé marcha atrás en esta estrategia.

La seguridad en México se ha deteriorado, por la proliferación del crimen organizado, el aumento de tráfico de droga, la alta incidencia de asesinatos de activistas, periodistas y mujeres.

La alta comisionada mencionó, que ha pedido al Gobierno de México que reconsidere sus decisiones en relación con las Fuerzas Armadas ya que actualmente no se ajustan a las normas internacionales.

Sostuvo que el actual gobierno, se ha caracterizado por un aumento en la atribución de poderes a las fuerzas armadas, incluyendo en asuntos de seguridad interna, mediante la creación de “La Guardia Nacional”.

Como parte de esta misma estrategia, agregó, que se han ampliado las competencias de la Secretaria de Defensa de México, aumentando su presupuesto y sus tareas en el desarrollo de infraestructuras públicas.

Mediante una rueda de prensa virtual, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de Diciembre, la alta comisionada de la ONU comentó su preocupación por el número de periodistas asesinados o que han sufrido ataques en México.

Existe registro de 20 periodistas asesinados en lo que va del año, mientras que los periodistas agredidos suman los 224, según cifras reportadas a la ONU.

Un total de 138 reporteros han muerto de forma violenta durante la última década.

Exhortamos para que se tomen medidas para investigar y castigar estos ataques, la prevención y la protección es parte medular para una libre expresión. Recalcó Michelle Bachelet.