El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V., el gobierno federal acabó con la simulación en las compras consolidadas de medicamentos y erradicó a los monopolios; además, garantiza su distribución.
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional el presidente Andrés López Obrador, Zoé Robledo detalló que cada año las instituciones públicas del sector Salud invierten cerca de 100 mil millones de pesos para la compra de medicamentos.
Indicó que en el sexenio anterior se generó una enorme concentración en pocos proveedores, que eran principalmente empresas distribuidoras, de las cuales 10 concentraron 79.6 por ciento del gasto de medicamentos del País, con un total de 241 mil millones de pesos.
“Una sola, el Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., se llevó el 35 por ciento la compra de todo este periodo con un monto de 106 mil millones de pesos”, detalló este 19 de enero.
“Al concentrar la compra en pocos proveedores, los laboratorios que producen las medicinas dejaron de participar; en 2018, 85 por ciento de las claves de medicamentos recibieron solamente 1 ó 2 propuestas, el mercado se cerró y eso ponía en condiciones de desventaja al gobierno; además, el gasto de bolsillo era el segundo más alto de los 36 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico”, amplió.
Señaló que para la compra bianual 2023-2024 de todos los medicamentos se modificó el esquema de adquisición al incorporar a los servicios estatales de salud que se han federalizado.
“La llegada de IMSS-Bienestar cambia por completo el sistema, no solo como se compraban antes, también su distribución y la receta de los medicamentos”, expuso.
Zoé Robledo dijo que participaron 334 empresas.
“Y el resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia de nuestro país: un total de 196 mil millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos”, indicó, “además, se logró romper el monopolio de distribuidores al comprar directamente a los laboratorios”.
Afirmó que con este esquema se compra el mejor tratamiento terapéutico para los pacientes y se homologa la atención en IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.