Internacional

Ottawa: «la ocupación ilegal ha terminado»

Steve Bell, el jefe de la Policía interino, dijo a los periodistas que se habían realizado 170 arrestos en dos días. Por la tarde del sábado, la policía había dispersado la mayor parte del plantón

Ottawa, Canadá. – (Agencias) Con gas pimienta y grandas aturdidoras, la policía se lanzó el sábado en un esfuerzo por romper el bloqueo de los transportistas del Convoy de la Libertad, que mantenían en el centro de la capital de Canadá, Ottawa, durante más de tres semanas, en protesta del mandato de vacunación obligatoria.

De acuerdo con los informes, las autoridades intensificaron los esfuerzos de control de multitudes. Las fuerzas policiales, armados con rifles, se fueron acercando a los manifestantes rompiendo los cristales de los camiones.

La policía de Ottawa utiliza spray pimienta contra los camioneros  antivacunas

El viernes, la policía había dispersado parte del plantón y realizó más de 100 detenciones. Continuaron el sábado por la mañana los arrestos para despejar el área principal del bloqueo, frente a la oficina del primer ministro y el Parlamento.

Steve Bell, el jefe de la Policía interino, dijo a los periodistas que se habían realizado 170 arrestos en dos días. Por la tarde del sábado, la policía había dispersado la mayor parte del plantón. Bell, mientras persistían algunos grupos pequeños en manifestarse, dijo que “esta ocupación ilegal ha terminado. Continuaremos con nuestra misión hasta que esté completa”.

Los equipos de la ciudad se dedicaron a limpiar y a remolcar los camiones que habían permanecido aún, dijo Bell, sin embargo, quedaban aún algunos focos que limpiar en la ciudad y existían temores de que los manifestantes se movieran a otro lado.

Policía de Ottawa usa "irritante químico" para despejar a los antivacunas

 “Tenemos conocimiento de que los manifestantes abandonan el recinto parlamentario y se trasladan a los barrios aledaños. No iremos a ninguna parte hasta que recuperen sus calles”, dijo Bell, dirigiéndose a los ciudadanos de Ottawa.

Con megáfonos en mano, la policía advertía a los manifestantes que se dispersaran o serían arrestados, y conminó a retirar a los niños pequeños del área. “Esto es peligroso y está poniendo en riesgo a los niños pequeños”, dijo Bell.

Los organizadores del llamado “Convoy de la Libertad” dijeron que habían pedido a manifestantes que sacarán sus camiones debido a las tácticas de mano dura de la policía, y muchos lo hicieron. De acuerdo con la policía, el sábado se habían remolcado a 38 camiones.

La Policía despeja casi todo el centro de Ottawa de manifestantes  antivacunas - Los Angeles Times

Muchos de los detenidos portaban chalecos antibalas, granadas de humo y fuegos artificiales. Los manifestantes lanzaron algunas granadas de humo, pero no se usaron gases lacrimógenos. Informó la policía.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la policía con equipo antidisturbios empujo a los manifestantes hacía atrás, lo que ocasionó que una carpa donde se distribuida información falsa antivacunas fuera. La fuerza antimotines avanzó “camión por camión”, informó The Times.

 En un tuit dirigido a los camioneros, la policía publicó: “Les dijimos que se fueran. Te dimos tiempo para irte. Éramos lentos y metódicos, pero tú eras asaltante y agresivo con los oficiales y los caballos. Basándonos en su comportamiento, estamos respondiendo, incluyendo cascos y bastones para nuestra seguridad”.

Canadá: la Policía despejó casi todo el centro de Ottawa de manifestantes  antivacunas - Infobae

Se escucharon las grandas aturdidoras, y los testigos vieron cómo rociaban el gas pimienta entre los manifestantes. La policía fue acusada de usar la fuerza excesiva sobre todo con el uso de la montada. La policía informó que no se reportaron heridos “graves”. “Escuchamos su preocupación por las personas en el suelo después de que los caballos dispersaran a la multitud”, dijeron. “Cualquiera que se cayó se levantó y se alejó. No tenemos conocimiento de ninguna lesión”.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, usó la facultad de los poderes que le otorgó el estado de emergencia para poner fin a la protesta, una medida que debe ser aprobada por el Parlamento dentro de siete días. Los legisladores estaban listos para la discusión y, en su caso, la aprobación el pasado viernes, pero debido a la acción policial fue suspendida la sesión.

Políticos estadounidenses, incluido Donald Trump, han expresado su apoyo a los manifestantes, al igual que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien el sábado respondió en Twitter a una mujer que le pedía que ayudara a los manifestantes. «Desearía poder ayudar. En este punto, parece que votar en las próximas elecciones es el remedio”, dijo Musk.