Nacional

Pacientes oncológicos viven un calvario por falta de medicamentos

En repetidas ocasiones, se han manifestado los padres de pacientes pediátricos, exigiendo medicinas especializadas.

La falta de medicamentos para combatir el cáncer, es un grave problema que ha venido afectando a los pacientes oncológicos, tanto niños como adultos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la próxima semana se realizaría el abastecimiento, la situación ya tiene varios meses afectando a cientos de pacientes.

Uno de los muchos casos es el de una pareja originaria de Senguio, Michoacán, quienes se mudaron a la Ciudad de México desde hace tres meses, tras haberle detectado cáncer a Elizabeth.

Quien fue sometida a un trasplante de medula ósea en el Instituto Nacional de Cancerología, y desde entonces, sufre por la falta de medicamentos especializados.

José Venegas, esposo de una paciente oncológica, dijo que uno de los medicamentos es para poder dormir, es de a fuerzas que uno lo tiene que comprar. ¿ y cuánto cuesta eso? 43 mil pesos. ¿Cuántas veces lo han dicho que no hay? dos veces, nada más nos dicen que hay desabasto de medicamentos.

Pagué 20 mil pesospor un Conazol, por Valganciclovir y yo tengo un catéter, y hasta el momento tengo que comprar todo lo que implica limpieza y materiales de curación. Si, es muy desesperante, tener que esperar a tener el recurso para poder comprar los medicamentos, necesitamos que nos apoyen, nosotros le estamos hechando todas las ganas, como para que se venga todo abajo, dijo Elizabeth, paciente con cáncer.

Pagué 20 mil pesos por Conazol, por Valganciclovir y yo tengo un catéter y hasta el momento tengo que comprar todo lo que implica limpieza, curación. Sí, mucha desesperación, esperar el momento en que se pueda comprar, que nos apoyen porque estamos echándole todas las ganas como para que se venga todo abajo”, Elizabeth Ramírez, paciente oncológica INCAN.

En esta misma situación se encuentran Ivonne y César, su hijo fue diagnosticado con cáncer y desde principios del año padecen por la falta de medicamentos e incluso por falta de material de curación.

César Ramírez, dijo «No tenemos dinero para los medicamentos, tenemos que vender chocolates para poder sacar adelante a mi hijo».

Mientras que Ivonne Arellano, madre del menor, dijo que tienen que conseguir los medicamentos por fuera, medicamentos para las convulsiones, Cisplatino, y medicamentos para las quimioterapias.

Marilú Torres, dijo que también ella tiene que pagar los medicamentos cada que lleva a su madre a las quimioterapias.

Agregó, que no hay medicamentos, al menos en lo que va de este año, y nosotros los tenemos que comprar.

Existe un compromiso por parte del Presidente de la República, donde se establece que para la próxima semana el abasto de medicamentos estará completo, para todos los hospitales públicos del país.

El Presidente dijo, que se está avanzando, prevé que para la próxima semana ya se tendrán los medicamentos y también equipos médicos, estamos revisando todo lo que se ha adquirido, que nos falta, con la ONU, con las UNOPS, todo el sector salud está trabajando en esto, estamos trabajando día y noche, estamos consiguiendo los medicamentos en todo el mundo, no existe tope presupuestal para esto.