Nacional

Participó menos del 20% de la población: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados preeliminares de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión extraordinaria del INE, señaló que la participación de la población se estima entre un límite inferior de 6.4% y 7.8% como límite superior, respecto de la respuesta sobre la no continuidad del primer mandatario; el porcentaje de votación se encuentra entre un límite inferior del 90.3% y 91.9% sobre su continuidad y los votos nulos se encuentran en un porcentaje cuyo límite inferior es el 1.6% y el superior 2.1%.

La participación ciudadana se encuentra entre el 17.0% y el 18.2 por ciento, es decir, entre 16 y 17 millones de personas. Para que el ejercicio sea vinculante se necesita el 40 por ciento de la participación, cerca de 37 millones de votos.

Lo que correspondería a una participación de 16 millones 704 mil 976 personas, según la muestra que cuenta con una confiabilidad del 95%. No obstante, el porcentaje para que la consulta fuese vinculante era del 40%, es decir se requería la participación de unos 37 millones de electores.

“Los 300 consejos distritales del INE las Casillas en todo el país han cerrado y la muestra establecida en el sistema de conteo rápido ha permitido que los científicos que integran el Comité Técnico cuenten con la información necesaria para hacer las estimaciones de las tendencias tanto de participación como de las posibles respuestas a la pregunta planteada la ciudadanía como señalaba eran apenas entregado la estimación de los resultados de la votación para el proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo considerado de 2018 – 2024”.

«Los resultados del conteo rápido de nuestros sistemas de información ya nos permiten afirmar que la jornada de hoy se desarrolle en paz y con civilidad en todo el territorio nacional y los incidentes reportados como ya lo detalló el secretario Ejecutivo son menores, en relación con el universo de casillas que pudieron instalarse y funcionar adecuadamente hoy el INE de la mano de la ciudadanía volvió a cumplirle a México al organizar no sin obstáculos un proceso en condiciones de legalidad transparencia y certeza la ciudadanía volvió a confiar en el INE”.

“Hoy una vez más como ocurre cada vez que hay una elección las ciudadanas y los ciudadanos volvimos a ser iguales ante las urnas en derechos en libertades y en la capacidad de incidir políticamente en el destino de nuestro país, nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos qué se apropiaron de este ejercicio instalaron con el INE las Casillas y se convirtieron en los principales garantes del respeto a la voluntad de expresar en las urnas”.