Internacional

Peligroso calor extremo desde Texas hasta California

El mismo Servicio Meteorológico de los Estados Unidos ha calificado al calor como “peligroso”, “extremo” y “excesivo”, y ha advertido a la población vulnerable que tome medidas para garantizar el acceso a los recursos de refrigeración

Los Ángeles, California. – (Agencias) Las consecuencias del cambio climático golpean con calor extremo el sur de Estados Unidos esta semana. Desde Texas hasta California se han registrado temperaturas arriba de los 110 grados Fahrenheit, unos 43.4°C (grados Celsius), en algunas áreas y un creciente peligro de enfermedades relacionadas con el calor.

El mismo Servicio Meteorológico de los Estados Unidos ha calificado al calor como “peligroso”, “extremo” y “excesivo”, y ha advertido a la población vulnerable que tome medidas para garantizar el acceso a los recursos de refrigeración.

De acuerdo con el pronóstico, el calor alcanzara su máximo el viernes potencializando docenas de registros históricos por arriba de los 40 grados Celsius. En el caso de Texas, ya están sufriendo temperaturas arriba de los 47°C, mientras que el Valle de la Muerte, en California, pudiera superar los 48°C.

A partir de la siguiente semana, el calor empezará a descender un poco en la parte suroeste del país y Texas, mientras continúa su camino al sureste. Sin embargo, la baja de la temperatura se deberá a rachas de vientos cada vez más fuertes, lo que pudiera provocar una rápida propagación del fuego.

La temperatura sofocante marca el inicio de la época más calurosa del año en el suroeste del desierto, que generalmente persiste hasta junio antes de que comience el monzón de verano que, a veces, trae nubes refrescantes y posibilidad de tormenta.

Además de Texas y el suroeste, también se pronostica que el calor extremo se extenderá al Valle Central de California desde Redding hasta Bakersfield, que están bajo vigilancia por las temperaturas hasta fines de esta semana.

El calor texano.

En Texas, el martes se establecieron varios máximos históricos, con la mayor parte del calor extremo concentrado al oeste de la Interestatal 35, especialmente al suroeste de Midland a través de las áreas de Davis Mountains, Marfa Plateau y Big Bend. En Rio Grand Village, en el área de Big Bend de Texas, cerca de la frontera con México, el termómetro subió hasta los 47°C, solo tres grados por debajo de la temperatura más alta jamás observada en el estado.

Texas

Hacia el oeste

El calor se mueve hacia el oeste. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha estado supervisando gran parte del sureste de California, el sur de Arizona y de Nevada con advertencias de calor extremo. Ahí es donde ocurrirá el clima más caliente entre el jueves y el domingo.

El área de Phoenix, Arizona, se ha declarado bajo advertencia de calor extremo hasta el lunes. Se pronostica que la ciudad alcanzará de 41°C a los 43.3°C el miércoles y jueves antes de llegar a 44.4°C el viernes y 45°C el sábado. El máximo del viernes debería establecer un récord, superando la lectura de 43.8°C en 1978. Los récords en Phoenix datan de 1895.

En Yuma, Arizona, a lo largo del río Colorado en la frontera entre California y Arizona, los dos días del fin de semana deberían alcanzar un máximo de 44.4°C. Yuma es un lugar tan caluroso que los registros históricos no estarán en peligro. Las Vegas también podría desafiar los récords el viernes y el sábado, con máximas de alrededor de 43.4°C.

El Valle Central de California

El calor agobiante llegará al Valle Central de California a partir del jueves y alcanzará su punto máximo el viernes, cuando la zona desde Bakersfield hasta Redding soportará temperaturas máximas arriba de 43°C. Una alerta de calor extremo está vigente en gran parte de esta zona y se proyectan múltiples máximos históricos para el viernes. Los máximos previstos para el viernes incluyen los 39°C en Redding, 40.5°C en Chico, Sacramento y Fresno, y 39.4°C en Bakersfield.