Internacional

Peligrosos ataques cerca de la planta nuclear Zaporizhzhia

Algunos edificios, sistemas y equipamientos han sufrido daños, pero no son críticos para la seguridad, señaló el OIEA

Zaporizhzhia, Ucrania. – (Agencias) De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Nuclear (OIEA), hubo fuertes explosiones, que considera “inaceptables”, en los alrededores de la central nuclear Zaporizhzhia, la más grande de Europa, lo que generó acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú.

Algunos edificios, sistemas y equipamientos han sufrido daños, pero no son críticos para la seguridad, señaló el OIEA. Su director, Mariano Grossi, ha calificado los bombardeos de «extremadamente preocupantes«, sin atribuir la responsabilidad a ningún bando.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dijo que «Kiev continúa con sus provocaciones destinadas a crear un posible desastre tecnológico en la central nuclear de Zaporiyia”, e informó que “el 19 de noviembre, la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzó 11 proyectiles de gran calibre en la planta de energía nuclear. En la mañana del 20 de noviembre, las fuerzas ucranianas lanzaron dos ataques en la instalación«.

Por su parte, la compañía estatal ucraniana responsable de la central nuclear, Energoatom, refutaron las afirmaciones. Acusaron a las fuerzas rusas de estar atrás del ataque y aseguraron que ha habido al menos 12 impactos.

Las inmediaciones de la central Zaporizhzhia, que está bajo control ruso desde el inicio de las hostilidades, el 24 de febrero pasado, ha estado sufriendo ataques constantes, de los que se acusan ambos bandos.