Kabul, Afganistán. – (Agencias) El caos en el aeropuerto de Kabul persistió el jueves mientras miles de personas, que se arremolinaban intentando abordar un vuelo soportaban los golpes con tubos de los talibanes, el aplastamiento y un interminable periodo en el polvo, esperan escapar de Afganistán.
Esto ha avivado la crítica a la administración Biden de que se tardó en sacar a los estadounidenses y sus aliados, al mismo tiempo que subraya los temores de la nueva administración talibán.

Según el testimonio de varias personas, las indicaciones recibidas en la notificación por correo electrónico del Departamento de Estado para presentarse en el aeropuerto han sido confusas, sobre todo después de que al llegar descubrieran que no había nadie para recibirlos o indicaran como abordar o que hacer.
«Llegamos a las 6 a.m.», dijo un bibliotecario de 39 años, con doble nacionalidad estadounidense-afgana, que llegó con su esposa y sus dos hijos después de recibir una invitación por correo electrónico del Departamento de Estado.
«Desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., la puerta no se abrió, y no hay persona para contestar nuestras inquietudes», dijo.

Mientras esperaba, en un momento, el bibliotecario que, al igual que otros, habló anónimamente por temor a represalias, dijo que había sido azotado por un talibán.
Al caos de aeropuerto se sumó la celebración del Día de la Independencia de Afganistán. Pequeños pero decididos grupos de afganos salieron a las calles de Kabul enarbolando la bandera oficial, la roja, negra y verde, en clara protesta contra la bandera oficial de los talibanes.
En videos publicados en línea, se puede observar cómo al grito de “¡Nuestra bandera, nuestra identidad!”, avanzaban los grupos.

En Asadabad, una capital provincial al este del país, varias personas murieron durante un mitin el jueves, después de que se escucharan disparos, de acuerdo con Reuters que citó a un testigo.
No estaba claro si las víctimas fueron producto de los disparos o de la estampida provocada por los disparos.
Los talibanes celebraron el Día de la Independencia, que recuerda el aniversario de la independencia del imperio británico en 1919, regodeándose por “haber obligado a otra potencia arrogante del mundo, Estados Unidos, a fracasar y retirarse de nuestro territorio sagrado de Afganistán”.