Internacional

Petro, la izquierda hacia la presidencia de Colombia

Los comicios tenían como objetivo definir no solo a los aspirantes presidenciales en las consultas, sino también a 295 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara) para el próximo cuatrienio

Bogotá, Colombia. – (Agencias) Este domingo se llevaron a cabo elecciones a congreso y la definición de candidatos oficiales de las tres principales fuerzas políticas en Colombia. Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, Federico Gutiérrez, de la coalición de derecha Equipo por Colombia y Sergio Fajardo, de la coalición centrista Centro Esperanza.

Los comicios tenían como objetivo definir no solo a los aspirantes presidenciales en las consultas, sino también a 295 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara) para el próximo cuatrienio, y quienes tomarán posesión en julio próximo.

Centroizquierda de Colombia podría ganar la presidencia en 2022
Gustavo Petro

De acuerdo con la Registraduría Nacional, el órgano electoral colombiano, el senador Petro fue el candidato más votado de todas las coaliciones, con más de cuatro millones de votos, con los que se convirtió en líder del movimiento de izquierda Pacto Histórico. La coalición obtuvo casi cinco millones de sufragios, y en ella participaron además Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Por otro lado, la sorpresa de la coalición de derecha, Equipo por Colombia, la marcó el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con casi dos millones de votos del total de al menos tres millones 500,000 obtenidos por su coalición, en la que también participaron Álex Char, David Barguil, Aydée Lizarazo y Enrique Peñalosa.

El centro del espectro político definió como candidato al también exalcalde de esa ciudad, Sergio Fajardo, aunque con un número considerablemente menor que el de sus contendores de otras vertientes: con al menos 650,000 votos, del total de casi dos millones logrados por la coalición Centro Esperanza.

Elecciones 2022: ¿Cómo se debe marcar el tarjetón el domingo 13 de marzo?

Así quedaría la lista de candidatos presidenciales para la primera vuelta electoral el 29 de mayo próximo, con los tres candidatos de las principales coaliciones políticas, a la que se suman el independiente Rodolfo Hernández; la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, por el Partido Verde Oxígeno y el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, entre otros.

Congreso

De acuerdo con el proceso electoral, los primeros resultados definían a los candidatos para las elecciones presidenciales, más tarde se computaron los votos para el Congreso, que también marcaron la tendencia política en la noche del domingo.

Con más del 70% de las mesas computadas por la Registraduría Nacional para el Senado y la Cámara de Representantes (Cámara Alta y Baja del Congreso colombiano), la coalición Pacto Histórico se imponía como líder en ambas. En el Senado, la coalición obtenía el 14.67% de los sufragios, con más de un millón 600,000; mientras que, en la Cámara, lograba el 15.75% de ellos, con más de un millón ochocientos mil votos.

Elecciones Colombia 2022: ¿Cuál es la forma correcta de marcar los  tarjetones en los comicios de este domingo 13 de marzo de 2022? | ¿Cómo  votar? registraduriagovco | registraduria nacional del estado

Los siguientes más votados fueron los partidos Liberal y Conservador, los más tradicionales de Colombia.

Al mismo tiempo, como resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016este domingo se escogían por primera vez a víctimas del conflicto armado para ocupar 16 escaños en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, en días previos hubio varios atentados contra quienes hacían campaña para estas curules, y se presentó la renuncia masiva de 17 aspirantes en la zona del Caribe (norte), que alegaban falta de garantías para participar.

Los resultados de esta votación aún no se conocían de manera clara en la noche del domingo, aunque con el 45% de mesas escrutadas, la Registraduría tenía un balance de que al menos 212 mil personas habían participado en las urnas en los territorios más afectados por la violencia, pese al recrudecimiento de esta en los últimos meses.