CoronavirusInternacional

Pfizer: dosis baja para niños de 5 a 11 años es segura y efectiva

Una vez entregados los datos, aún sin publicar o revisado por pares, serán analizados por los reguladores para determinar que la vacuna es segura y efectiva

Washington, D.C. – (Agencias) La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech anunciaron el lunes en un comunicado de prensa que una dosis baja de su vacuna contra el Covid, un tercio de la de adulto, es segura y efectiva.

Tras el anuncio, que viene a poner una esperanza a la preocupación de padres y pediatras, significa un paso crucial para que la dosis llegue a los niños más pequeños de edad escolar, posiblemente a principios de noviembre.

Una dosis baja de la vacuna de Pfizer es "segura y eficaz" en niños de 5 a 11  años

Se espera que para finales del mes de septiembre la compañía entregue a la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) la documentación y los datos que soportan la aprobación.

Una vez entregados los datos, aún sin publicar o revisado por pares, serán analizados por los reguladores para determinar que la vacuna es segura y efectiva, lo que podría tomar semanas o hasta un mes.

Los reguladores han asegurado que trabajaran lo más rápido posible, ya que están preocupados por la identificación de un efecto secundario de la vacuna, la inflamación del musculo cardiaco, que aparece con mayor frecuencia en los más jóvenes.

Aprobaciones aceleradas de la FDA: una vía poco confiable - Clínica Gómez  Almaguer

De acuerdo con un análisis de la FDA, se estima que entre los hombres de 16 a 17 años el riesgo cercano es de 1 en 5,000 vacunados.

Con la apertura del año escolar y la variante delta aumentando los casos de contagios entre los niños, los pediatras se han visto abrumados con solicitudes para doblar las medidas y darles la oportunidad a los niños.

Las pruebas realizadas por la farmacéutica fueron con un tercio de la actual dosis doble de la vacuna. Los sistemas inmunológicos de los niños son diferentes al de los adultos y la compañía encontró que una dosis más pequeña era segura.

Video: Pfizer Pearl River
William C. Gruber

De acuerdo con William C. Gruber, vicepresidente senior de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, «nadie debería ser realmente independiente, debería esperar la aprobación y las recomendaciones adecuadas para decidir la mejor manera de manejar las circunstancias de sus propios hijos».

Explicó que los niños más pequeños tienden a tener respuestas inmunes más «exuberantes» que las personas mayores, tanto en esta vacuna como en otras.

Según The Washington Post, las hospitalizaciones entre los niños ha aumentado debido, principalmente, por la variante delta, sin embargo, los niños no han desarrollado la enfermedad a niveles de gravedad o riesgo de muerte en el mayor de los casos.

Hospitalizaciones en EU tocan máximo de 6 meses por variante Delta

Esto ha llevado a la percepción de que la enfermedad no es grave para ellos. Desde mayo, la vacuna fue aprobada en menores de 12 a 17 años, solo la mitad de ellos ha recibido al menos una dosis, según la Academia Americana de Pediatría.