Estatal

Pide Obispo apoyo para los migrantes

El refugio de la iglesia «El Verbo Encarnado», en el municipio de Frontera, se encuentra “hasta el tope” con 53 haitianos, entre ellos 15 menores.

Ante esta situación, la Diócesis de Saltillo declaró esto como una emergencia, por lo que reunió a un grupo de sacerdotes, laicos y abogados, para que en conjunto con el Obispo Hilario González García, solicitaran a los ciudadanos se solidarizaran con los migrantes mientras se define su situación legal en nuestro país.

González García, encabezó la rueda de prensa en la que también estuvo presente el padre Jesús Eduardo Neri, Pablo Sánchez Valencia, párroco de la iglesia Verbo Encarnado, donde se encuentra el refugio temporal de haitianos y Guillermo Martínez, representante de Asuntos Jurídicos.

Las autoridades eclesiásticas, dieron a conocer los verbos que aplicará la iglesia:

  • Acoger
  • Proteger
  • Promover

Esto con el propósito de que estas personas se sigan desarrollando integralmente y también se integren a la sociedad sen caso de decidan quedarse. 

Monseñor, informó que son 53 migrantes, y que el albergue está hasta el tope, queremos que todos ellos se sientan parte de este proyecto, porque eso habla bien de nosotros como sociedad, indicó.

Agregó, que en los municipios de Monclova, Frontera y Castaños, hay presencia de migrantes en la periferia y lamentablemente muchos de ellos son víctimas de la trata.

Mencionó, que el propósito de este programa es ofrecerles las posibilidades para su desarrollo integral, como un empleo, mediante el cual puedan obtener dinero y es que por día se gastan mil 500 pesos en cubrir sus necesidades.

Destacó, que el refugio es temporal, pero ya depende de ellos si deciden quedarse en México o continuar su camino.

Por otra parte, el abogado Guillermo Martínez, mencionó que el albergue tiene 53 migrantes entre ellos 15 niños de meses hasta 7 años de edad, y de estos solo 4 adultos cuentan con documentación expedida por el Instituto Nacional de Migración. 

Manifestó, que su participación es darles la asesoría respecto a su situación específica en México, que puedan realizar los trámites ante las autoridades de migración una vez que se decidan a quedarse en Coahuila.

Subrayó, que su estancia en nuestro país no constituye ningún delito, sino una falta administrativa y sería la autoridad federal que los pueda detener no ninguna de las policías.  

Añadió, que a 5 kilómetros a la redonda los haitianos no pueden ser molestados, mucho menos nadie podrá ingresar al lugar en el que se encuentran refugiados, donde se les brinda comida y otros servicios.