Local

Pide Sección 38 SNTE aplazar 15 días más regreso a las aulas

*Para esperar que haga efecto la vacuna anti COVID, y no arriesgar a alumnos y maestros.

Proteger a alumnos y maestros es la intención de la petición que ha hecho Xicoténcatl de la Cruz García, secretario general de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de aplazar el regreso a clases presenciales.

Lo anterior, ante el alza de contagios de COVID-19 que se ha presentado en Coahuila en los días recientes.

“Ante estos brotes es necesario esperar al menos 15 días más, y trabajar con clases virtuales. Honestamente hemos tenido ya bastantes contagios, de hecho, solicitamos a señor gobernador y al secretario de educación, para regresar presencial, posponer el regreso hasta finales de enero”, señaló este 14 de enero.

Si bien en la presente semana se aplicó una vacuna de refuerzo al gremio magisterial y educativo, de la farmacéutica Moderna, el temor de que ocurran infecciones sigue latente.

“Desafortunadamente, una compañera contagiada que resultó positiva del COVID murió. Por ello hemos hecho la petición al gobernador Miguel Riquelme, y a la Secretaría de Educación, que se considere el poder aplazar 15 días más el regreso presencial”, insistió.

De origen, el calendario escolar señalaba que el regreso a clases ocurriría hacia el 3 de enero de 2022, aunque se tomó la medida de retrasarlo por una semana, al día 10, para esperar el comportamiento de los contagios luego de las fiestas decembrinas.

Posteriormente, las autoridades determinaron que se aplazaría una semana más, para arrancar el día 17 del mes en curso, luego del incremento en los contagios que se presentó en los primeros días del año.

Serán los Subcomités de Salud los que decidirán si apoyan o no la propuesta de Xicoténcatl de la Cruz, si bien el gobernador del Estado ha señalado que, aunque sea de forma escalonada, el regreso sería, sí o sí, a partir del 17 de enero.

No obstante, el líder de la Sección 38 señala que, una vez que la ola de contagios ceda, el gremio estaría en posición de volver a las aulas.

Justificó la anterior señalando que la efectividad de la vacuna comienza a manifestarse luego de 15 días de su aplicación, plazo que sugieren como prórroga.

El líder magisterial señaló que los educadores se encuentran satisfechos con la vacuna de del laboratorio Moderna, que, dijo, protege más la salud que aquella que les habían aplicado en 2021, Cansino.