Internacional

Pide Ucrania armas a los aliados de la OTAN 

El ministro de Ucrania, aseguró que su país a demostrado ‘que saben cómo luchar, sabemos cómo ganar, pero sin el suministro sostenible y suficiente de las armas que ha pedido Ucrania, estas victorias irán acompañadas de enormes sacrificios’.

Dmitro Kuleba, Ministro de Exteriores de Ucrania, dijo que en las reuniones que sostendrá este jueves 7 de abril con los aliados de la OTAN en Bruselas tiene tres puntos sobre la agenda: “armas, armas y armas”.

Durante su llegada a la sede de la Alianza Atlántica, el funcionario dijo que su agenda era muy simple, y que esta solo consistía en tres puntos… «armas, armas y armas”.

Añadió, que “la mejor manera de ayudar a Ucrania ahora es proveerle con todo lo necesario para contener a el presidente ruso, Vladimir Putin; y derrotar al ejército ruso en Ucrania, de tal manera que la guerra no escale más”.

Resumió, que Ucrania necesita en particular:

  • Aviones
  • Misiles antibuque
  • Vehículos blindados personales
  • Sistemas pesados de defensa aérea

Enfatizó en que el trato le parece justo, «nos das armas, y nosotros sacrificamos nuestras vidas y la guerra se contiene en Ucrania”.

Señaló, que no deben hacerse diferencias entre las armas defensivas y ofensivas “porque toda arma usada en el territorio de Ucrania por el ejército ucraniano contra un agresor extranjero es defensiva por definición”.

Mencionó, que esa distinción entre ofensiva y defensiva no tiene ningún sentido cuando se trata de la situación de mi país.

Aquellos países que dicen que vamos a proporcionar a Ucrania armas defensivas, pero no estamos en posición de darle armas ofensivas, son hipócritas. Es simplemente un enfoque injusto y no justificado, afirmó.

Kuleba, hizo un llamado para que los  ucranianos no tengan que pagar con “su vida, salud y sufrimiento”; para que se apliquen nuevas sanciones contra Rusia.

Cabe mencionar, que los aliados de la OTAN están proporcionando armas a Ucrania, pero la Alianza también busca actuar con prudencia para no implicarse en una guerra total contra Rusia.