El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentó un proyecto distinto al de la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases del próximo ciclo escolar 2021-2022.
La Secretaría de Educación insiste en que deben de reanudarse las clases presenciales, a pesar de que las entidades se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico.
Por su parte, el sindicato propone que únicamente pueden regresar los alumnos a las aulas cuando se encuentren en color verde, y con ciertas determinaciones.
Mientras que la Federación propone que todas las escuelas se abran el próximo 30 de agosto, el Sindicato plantea que únicamente se abran las que participaron en el plan piloto y las que están certificadas, considerando el número de alumnos con relación al tamaño y condición de los salones, y asegurándose de que las aulas estén perfectamente ventiladas.
La Federación tampoco establece un horario para los alumnos que no acudan a clases presenciales, cuando los maestros consideran que deben de demandar una jornada de trabajo exclusiva para las clases a distancia, incluyendo un curso con sugerencias y estrategias para las familias que no tienen presupuesto para la educación online, y aun así deben recibir una preparación académica de calidad.
Tampoco se ha considerado que la vacuna Cansino contra el COVID-19 no tuvo los efectos esperados, por lo que se demanda una nueva vacunación para los docentes, y sobre todo el considerar vacunar a los mayores de 12 años como ocurre ya en el resto del mundo.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han negado a esta posibilidad, señalando que no les hará juego a las farmacéuticas y no se vacunarán en nuestro País a los menores de 18 años de edad.