Internacional

Podemos culpa a la ultraderecha de ataque a su sede en Murcia

En un comunicado difundido por Podemos Cartagena se recuerda que es la sexta vez en menos de 2 años que se atenta contra ese local

Madrid, España. – (Agencias) El líder de la formación española de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, culpó a la ultraderecha del ataque con cócteles molotov sufrido por la sede de su partido en la ciudad murciana de Cartagena.

Pablo Iglesias, líder de la formación española de izquierdas Podemos - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Pablo Iglesias

«El terrorismo callejero de los ultras no va a amedrentarnos. Frente a los violentos y sus blanqueadores: democracia, libertad de expresión y justicia social», escribió Iglesias en su cuenta de Twitter, adjuntando, además, un vídeo del momento del ataque captado por las cámaras de seguridad.

Más allá fue el secretario general de su formación en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, que señaló directamente a la principal formación ultraconservadora española, Vox, con un importante arraigo en este territorio: «no hay ninguna duda de quién está detrás: los cachorros de Vox».

Javier Sánchez Serna opta, desde este viernes, a la dirección regional de  Podemos | Onda Regional de Murcia
Javier Sánchez Serna

En un comunicado difundido por Podemos Cartagena se recuerda que es la sexta vez en menos de 2 años que se atenta contra ese local y en mayo de 2020 «ya rompieron varios cristales con piedras, y en septiembre hicieron pintadas amenazantes con simbología neonazi».

Se establece en el texto, que «esta vez han ido más allá al intentar incendiar la sede con cócteles molotov, lo que podría haber causado una desgracia humana, no solo daños materiales».

Proceso.com.do :: Atacan con explosivos una sede del partido español Podemos

De acuerdo con los medios locales., citando el informe policial, el ataque se produjo a las 7.30 a.m. hora local, arrojaron artefactos incendiarios que causaron daños materiales en el local y se hicieron pintadas insultantes.

El dirigente de Unidas Podemos en Cartagena publicó en su cuenta de Twitter imágenes del local después del ataque.

Desde el principal partido de la derecha, el conservador Partido Popular, su portavoz nacional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, condenó el ataque en declaraciones a los periodistas en un acto en la capital española.

«Nosotros no somos sospechosos, nosotros condenamos todos los ataques vengan de donde vengan», dijo Martínez-Almeida, quien recordó que «ha habido ataques a sedes del PP que Podemos no ha condenado. No solo no ha condenado, sino que incluso en ocasiones ha justificado esa violencia».

España.- Almeida condena el ataque a la sede de Podemos pero "ellos en  ocasiones han justificado" agresiones al PP
José Luis Martínez-Almeida

Ninguno otro de los líderes nacionales de otros partidos se han pronunciado el Viernes Santo, festivo en toda España.

Por parte de la formación de centro liberal Ciudadanos, fue su portavoz adjunta en el Parlamento regional de Cataluña, Marina Bravo, quien escribió en su perfil de Twitter que «las expresiones violentas nunca son justificables ni una forma de manifestar discrepancias».

Cs condena el "nunca justificable" ataque con explosivos a la sede de  Podemos en Cartagena (Murcia)
Marina Bravo

En los partidos de izquierda, el presidente regional de Asturias, Adrián Barbón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mostró en la misma red social su «condena absoluta y total» al suceso, al mismo tiempo que advirtió que “hay límites que se están pasando y que ponen en peligro la Libertad».