Local

Podría Mitre enviar a extra innings su caso, y apelar sentencia

Este ha sido el peor homerun con casa llena que Sergio Armando Mitre López ha recibido en su vida.

Luego de un juicio oral que duró ocho días, el tribunal de enjuiciamiento lo encontró culpable de feminicidio.

Fue condenado a una pena corporal de 50 años de prisión, el pago de una multa de un millón 379 mil 500 pesos por la reparación integral de las víctimas; y a otra de 521 mil 280 pesos por daño moral.

En el Centro de Justicia Penal de Saltillo se llevó a cabo el 20 de enero -fecha que no olvidará- la audiencia de individualización de pena, en la que se presentaron los tres últimos testigos finales de este juicio, entre ellas, su expareja sentimental Liliana “N”, madre de la fallecida menor, Inés, cuyo testimonio final fue clave para obtener la sentencia condenatoria.

A la par, se le solicitó una reparación integral del daño para restablecer la dignidad de Liliana -quien a la par fue juzgada y absuelta por el delito de filicidio-, incluyendo la creación de un memorial y el ofrecimiento de una disculpa pública para ésta ante los medios de comunicación.

En aquel juicio por filicidio, la defensa de Liliana argumentó que tanto ella como Inés habían sido víctimas de violencia por Sergio Mitre.

Liliana detalló que estaba embarazada y que, como no quería abortar, el ex beisbolista la golpeaba a ella y a la niña.

BOLA DE FOUL

Si bien la decisión lo dejó decepcionado, pues no se pudo comprobar que en efecto golpeó a Liliana y a su hija, Sergio Mitre dijo que asumía la responsabilidad por el momento.

Para muchos todo el escenario estuvo armado; las pruebas, su detención, los testigos.

Incluso, la mamá de Liliana defendió en alguna ocasión a Mitre, y señalaba a su propia hija de constantes ataques de ira.

En su momento, el área pericial de las investigaciones midió el golpe que recibió la pequeña -de casi dos años de edad – en su cuerpo, y cotejó con los puños de Mitre y de Liliana.

Se señaló que correspondía a ella el golpe que produjo la lesión que después terminaría con la vida de la niña.

Inés falleció en el Hospital del Niño de Saltillo el 12 de julio de 2020, a consecuencia de un choque hipovolémico; no quedó establecido si se desangró o se deshidrató hasta morir, pues la necropsia que se le practicó estuvo mal hecha, según trascendió.

Para otros, el hecho de que intervinieran jueces mujeres en el proceso fue perjudicial para la ex estrella de los Saraperos de Saltillo, porque, con perfil feminista, nulificaron todas las pruebas en su favor debido al simple hecho de que es hombre, y por tanto es el asesino.

“Ella miente”, ha declarado una y otra vez el ex ligamayorista de 41 años de edad, quien se queja de que, ante la falta de evidencias, la Fiscalía General del Estado de Coahuila ha incurrido en irregularidades para incriminarlo, desde que fue detenido acusado de posesión de mariguana, mientras fabricaban un caso en su contra.

EXTRAINNINGS

Pero quizá no todo está perdido para el ex pelotero. Tras la resolución, su equipo de abogados analiza los argumentos para presentar una apelación.

Para ese propósito cuentan con 10 días a partir de que recibía la sentencia por escrito para presentar este recurso.

Tras el fallo los abogados se reservaron su derecho a apelar, pero pudiera ser que, con otros elementos de prueba, decidan enviar este caso a extra innings.