Chicago, Illinois. – (Agencias) En una muestra de las tensiones que se viven entre los oficiales de la policía y la alcaldesa Lori Lightfoot, los primeros le dieron la espalda cuando ésta visitó en el hospital a dos mujeres policías baleadas en el lado sur de la ciudad.
Esto sucede cuando la comunidad afroamericana ha criticado la actuación de la policía de Chicago en sus colonias y barrios. Después de la muerte de George Floyd a manos de un policía, la comunidad ha pedido la reforma a los cuerpos policiacos.
Chicago es una de las ciudades con más muertes a manos de policías. La noche del sábado pasado, Lightfoot visitó el Centro Médico de la Universidad de Chicago después de que fueran internados dos agentes de la policía baleados en West Englewood.
Una de las víctimas, Ella French, de 29 años, murió más tarde, mientras que la otra continúa hospitalizada.
De acuerdo con una fuente familiarizada con el incidente, Lightfoot fue increpada por el papá de la segunda oficial. Lightfoot se mantuvo de pie escuchando.
Acto seguido, Lightfoot intentó acercarse a unas pocas docenas de oficiales, quienes, en un acto de rechazo, se voltearon y dieron la espalda a la alcaldesa. Entonces Lightfoot se alejó.
El lunes, la oficina de Lightfoot emitió un comunicado donde explican que la alcaldesa se presentó a urgencias del hospital para “para ofrecer apoyo y condolencias a las familias involucradas y a los cientos de oficiales de línea y exentos que estaban allí, lo que hizo».
En un momento de tragedia, las emociones están a la altura y eso es de esperar», según el comunicado. «El alcalde habló con una serie de oficiales esa trágica noche y sintió que el sentimiento abrumador era la preocupación por sus colegas caídos».
La alcaldía también dijo que es «hora de que nos unamos como ciudad».
«Tenemos un enemigo común y son las condiciones las que alimentan la violencia y las manifestaciones de violencia, a saber, las armas ilegales y las pandillas», alertaba el comunicado.
«El alcalde está enfocado en sanar las heridas y rechazará todo lo que intente aprovechar este momento para generar más divisiones en nuestra ciudad».
La historia de la relación entre Lightfoot y la policía es larga y complicada, según el Chicago Tribune. Lightfoot presumió sus antecedentes policiales en la campaña a la alcaldía en 2019 para ganarse el apoyo de la policía y los bomberos.
También trabajó por las reformas policiales. Encabezó el grupo de trabajo de rendición de cuentas creado por el entonces alcalde Rahm Emanuel tras el asesinato de Laquan McDonald a manos de la policía y recomendó cambios en la policía que molesto a los agentes.
Agentes dijeron que el evento en el Centro Médico refleja las frustraciones de los policías de Chicago por el poco apoyo de las autoridades de Chicago.
El oficial Matt O’Shea, de 19 años, dijo que la moral de la policía de Chicago «está en su punto más bajo de todos los tiempos».
«Estamos significativamente bajos en oficiales. Se apresuran a salir. Están dejando la aplicación de la ley. Están buscando ser contratados por los municipios suburbanos”.
“Sienten que la alcaldesa en Chicago no los respalda», dijo O’Shea, cuyo barrio es el hogar de muchos oficiales de policía.
«Escucho esto todos los días mientras hablo con los oficiales y hablo con sus familias», agregó.
«Es algo de lo que he estado hablando durante años. Somos lamentablemente pocos los que apoyamos a nuestros oficiales, ya sea apoyo de salud mental, apoyo en el trabajo o cuando están en la calle, sienten que la gente no los respalda».