Local

Presenta Finanzas Coahuila Paquete Económico 2022

El secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila, presentó ante el Congreso de Coahuila las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, que contemplan 56 mil 888 millones de pesos.

El funcionario entregó este 30 de noviembre los documentos al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro, minutos después de que en Sesión Solemne el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio lectura a su IV Informe de Gobierno.


El servidor público estatal explicó que la propuesta de Ingresos para el 2022 se estima en 56 mil 888 millones de pesos, que se integran principalmente en los siguientes módulos y rubros:


+ Impuestos por 4 mil 534 millones de pesos; Derechos, 4mil 228 millones de pesos; Productos y Aprovechamientos, por 148 millones de pesos; Participaciones, 23 mil 778 millones de pesos; Aportaciones, 19 mil 372 millones, y Convenios por 3 mil 796 millones de pesos.


“Los proyectos no incluyen nuevas contribuciones o nuevos impuestos, porque éstos significan mayores tasas impositivas a los contribuyentes.


“Por el contrario, buscan establecer mecanismos conjuntos para el fortalecimiento, modernización y eficiencia hacia un mayor crecimiento en la recaudación de los ingresos del Estado”, señaló.


En materia de Egresos y Política de Gasto Público, Flores Dávila explicó: “El Paquete Económico presenta algunos indicadores que permiten evaluar el desempeño presupuestal de acuerdo a sus metas, integrando 39 anexos al Presupuesto de Egresos, que permite a la ciudadanía, en forma sencilla, entender y consultar los rangos de gasto presupuestal”.

En equilibrio al Presupuesto de Ingresos, puso a consideración de los representantes populares el de Egresos, por 56 mil 888 millones de pesos.

Al programa de Salud, refirió, se destinarán 3 mil 829 millones de pesos, así como mil 697 millones de pesos para los programas de asistencia y desarrollo social, lo que permitirá seguir conteniendo la pandemia y desarrollar acciones permanentes que garanticen promover la cultura saludable de la población con atención personalizada, mejor infraestructura e insumos médicos.


Para Seguridad Pública se destinarán 2 mil 153 millones de pesos, con acciones que permitan mantener como prioritaria la prevención y el combate a la delincuencia para preservar el orden y la paz pública.

Para continuar con las acciones tendientes a la reactivación económica se destinarán 170 millones de pesos, para impulsar el desarrollo económico de todas las regiones de la entidad con programas encaminados a fomentar la inversión y el empleo.


Flores Dávila apuntó que, en el rubro financiero, la administración estatal se centró en tres rubros: “Salud, Reactivación Económica y Seguridad Pública, que permitió mantener el desarrollo equilibrado del Estado”.

El responsable de las finanzas en Coahuila indicó que para 2022, no obstante que se espera una baja en las aportaciones federales, la perspectiva de crecimiento en el Estado es positiva, pero condicionada a la conjunción de esfuerzos de toda la estructura gubernamental.