Estatal

Presentan Oficina Inspira Coahuila

Este 19 de diciembre, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López presentaron Inspira Coahuila, oficina que potencializará las estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las familias a través de proyectos específicos.

Desarrollada como una iniciativa de Paola Rodríguez para hacer realidad varios de los compromisos que se adquirieron en campaña electoral, el mandatario informó que contempla cinco proyectos insignia: salud mental, asociaciones civiles, educación, mujeres, y jóvenes.

Paola Rodríguez, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, mencionó que la principal misión es mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.

“Busca generar un impacto verdadero, invitar a todos a trabajar juntos transversalmente para atender las necesidades que tiene nuestro estado que son una gran responsabilidad del gobierno, iniciativa privada y sociedad en general”, expresó.

Dijo que estarán trabajando de manera coordinada con el DIF Coahuila y diferentes Secretarías, y se trabajaráen áreas como salud mental; organizaciones de la sociedad civil; educación, enfoque en el idioma inglés; impulso a las mujeres; y atención a las necesidades de los jóvenes. 

Manolo Jiménez reiteró su apoyo y respaldo al equipo de Inspira Coahuila, parte importante del gobierno al tener la encomienda de hacer que se cumplan los compromisos con la gente.

Por su parte, Cecilia de la Garza Martínez, directora general de Inspira Coahuila, detalló que en el eje de salud mental “Lo que sientes importa”, se buscará garantizar que dentro de la Secretaría de Salud exista un área que coordine todas las estrategias.

“Además, se trabajará en sumar todas las iniciativas y enfocarlas hacia un mismo camino, de tal forma que no sean esfuerzos aislados sino con impacto verdadero”, explicó.

Se instalará un Consejo Estatal de Salud mental que, de entrada, aplicará una evaluación diagnóstica a niños y jóvenes de todo el Estado para generar estrategias enfocadas a las necesidades específicas de cada región y cada sector de la población.

Mencionó que se garantizará que todos los Hospitales estén preparados para atender los padecimientos psicológicos y psiquiátricos a través del Código 100, y el duelo perinatal con el Código Mariposa.

En el eje de organismos no gubernamentales, se generará una ruta de trabajo en conjunto y se revisarán proyectos que puedan ser puestos en marcha a favor de todos los coahuilenses.

En el eje de educación, se trabajará para fortalecer el programa de inglés existente, fortalecer valores familiares y las habilidades socioemocionales de niños y jóvenes; y se ayudará en la regularización por el rezago derivado de la pandemia COVID-19.

En el eje Mujeres, se trabajará desde varios enfoques: Programa de empleo y autoempleo para madres de familia para que, mientras los niños están en casa, ellas puedan tener un ingreso extra; empoderamiento de mujeres con educación dando continuidad y creciendo los programas para que puedan estudiar prepa y licenciatura; escuela para padres y actividades sociales en familia que permitan que rescatemos los valores familiares, entre otros.

Agregó que en el eje de Jóvenes se trabajará de la mano con ellos para generar oportunidades para todos: se relanzará “300”, recargado con temas de liderazgo, emprendimiento y empleo.

“Se impulsarán las carreras del futuro y las que se necesitan para atender las diversas necesidades, y se tendrán posibilidades de becas nacionales e internacionales”, informó Cecilia de la Garza.