Internacional

Presidente Joe Biden da positivo por Covid

De acuerdo con Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Biden estaba experimentando “síntomas leves” y comenzó a tomar Paxlovid

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo por covid el jueves, lo que muestra la fuerte persistencia del virus altamente contagioso a medida que nuevas variantes desafían los esfuerzos de la nación para reanudar la normalidad después de dos años y medio de interrupciones por la pandemia.

De acuerdo con Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, Biden estaba experimentando “síntomas leves” y comenzó a tomar Paxlovid, un medicamento antiviral diseñado para reducir la gravedad de la enfermedad.

Karine Jean-Pierre

Dijo que Biden “se aislará en la Casa Blanca y continuará cumpliendo plenamente con todos sus deberes durante ese tiempo. “Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia”.

Jean-Pierrem dijo que la Unidad Médica de la Casa Blanca informaría a todos los contactos cercanos de Biden durante el jueves, incluidos los miembros del Congreso y los miembros de los medios de comunicación que interactuaron con él durante el viaje del miércoles.

Biden, de 79 años, está completamente vacunado, después de recibir dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer poco antes de asumir el cargo, una primera vacuna de refuerzo en septiembre y una dosis adicional el 30 de marzo.

Joe Biden recibiendo la vacuna de refuerzo (Foto de archivo)

Sin embargo, la noticia del positivo de Biden a Covid puso a temblar al mundo político y a la comunidad internacional y estarán hasta que sea más claro el curso de su enfermedad, ya que las personas mayores a menudo sufren síntomas más graves de las personas jóvenes.

Biden había tomado las precauciones necesarias, incluida la celebración de reuniones a través de la plataforma Zoom, el uso de los cubrebocas durante los encuentros cercanos y la realización de reuniones de manera distanciada. Sin embargo, las precauciones se relajaron un poco a medida que retrocedía la pandemia.

A pesar de que el Covid-19 se ha filtrado cada vez más en el círculo íntimo de Biden, infectando a todos, desde los miembros de su familia hasta muchos de sus principales asesores, hasta el jueves, el presidente había logrado evitar la enfermedad.

A medida que cada nuevo asistente o pariente de Biden dieron positivo (la vicepresidenta Harris, el secretario de Estado Antony Blinken, la hermana de Biden, Valerie Biden Owens, y su hija, Ashley Biden, por nombrar algunos), no se consideraban un «contacto cercano», y el presidente logró evitar una exposición importante.