Internacional

Protesta contra Sánchez por giro en su política sobre Sahara Occidental

"Es un giro radical que contenta a Marruecos. Es un giro que rompe, no concuerda con la posición tradicional de España y no concuerda con el derecho internacional", dijo Arabi

Madrid, España. – (Agencias) El delegado del Frente Polisario de Liberación Nacional (FPLN) en España, Abdulah Arabi, acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de complicar la situación en el Sáhara Occidental al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, que ha rechazado el FPLN.

«Es un giro radical que contenta a Marruecos. Es un giro que rompe, no concuerda con la posición tradicional de España y no concuerda con el derecho internacional», dijo Arabi en declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

Sá El Frente Polisario asegura que las relaciones “seguirán afectadas” si  España no cambia su posicionamiento – Publimetro México
Abdulah Arabi

Mientras esto sucedía afuera del Hemiciclo, adentro Pedro Sánchez defendía la nueva postura de España afirmando que no se trata de un giro sino de “un paso más” para avanzar hacia la solución del conflicto dentro del marco de Naciones Unidas.

Sin embargo, Arabi valoró que la decisión de España, que sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, rompe su posición de neutralidad al «inclinarse por una de las partes» lo que «complica encontrar una solución desde Naciones Unidas y condiciona el trabajo del enviado especial».

«Eso es lo que ha conseguido, complicar aún más la solución del conflicto del Sáhara Occidental», insistió, antes de insistir que, a su modo de ver, «lo que tiene que hacer España es seguir apostando por el derecho internacional y sobre todo por otorgar la posibilidad al pueblo saharaui de decidir lo que quiere ser».

El Polisario acusa a Sánchez giro "ilegal y radical" al inclinarse por  Marruecos

La protesta, que se suma a la realizada en Madrid y Canarias el pasado 26 de marzo, a las puertas del hemiciclo sirvieron para evidenciar, al igual que ocurrió en el debate parlamentario , que el giro histórico dado por el presidente Pedro Sánchez no cuenta con apoyos fuera del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Durante la protesta, los manifestantes pro-saharauis recibieron el apoyo con portavoces parlamentarios de los grupos de izquierda e independentistas, ERC, EH Bildu o Compris, entre otros, incluyendo Unidas Podemos, el socio en el gobierno de Sánchez.

Protesta prosaharaui frente al Congreso
Gabriel Rufián (i) portavoz del grupo parlamentario de ERC

Uno de los asistentes a la protesta fue Enrique Santiago, destacado dirigente de Unidas Podemos y que ocupa dentro del organigrama del Gobierno ocupa el cargo de secretario de Estado para la Agenda 2030, lo que evidencia el rechazo de los socios del presidente socialista a su cambio de postura sobre la lucha del Frete Polisario que lucha por la independencia del Sahara Occidental.