Cornualles, Inglaterra. – (Agencias) Grupos ambientalistas, encabezados por Extintion Rebellion, protestan contra la cumbre del G7, exigiendo la eliminación de los gases invernadero y criticando la falta de compromiso de los líderes de esos países.
En Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, siete personas han sido detenidas por estar en posesión de granadas de humo, pintura y megáfonos, en la localidad de Hayle, a unos 6 kilómetros de donde se hospedan los líderes del G7.
Estos deben dar respuestas a problemas urgentes como la vacunación contra la covid o el cambio climático. Con caretas y la imagen del Titanic hundiéndose, los activistas exigen acciones decisivas por parte de los mandatarios.
Varios detenidos y políticos «pintados de verde»
«Los políticos se pintan de verde, parece que están haciendo un gran trabajo, con grandes risotadas, felicitaciones, palmadas en la espalda o chocando los codos, pero en realidad los gases de efecto invernadero siguen aumentando», decía Jo Flanagan, coordinadora de la protesta.
Las autoridades británicas han establecido espacios donde se permiten las protestas durante la cumbre, si bien varios grupos han advertido que tratarán de llevar sus manifestaciones más cerca del hotel donde se alojan los líderes.
La inspiración de los jóvenes de los Viernes por el Futuro
«Me inspiran los jóvenes de los Viernes por el Futuro. Son increíbles y si hay esperanzas será gracia s a ellos y no gracias a los embustes de los ricos y codiciosos líderes de la cumbre del G7», decía Jill Eastland, artista británica.
Unos 40 grupos han pedido autorización para manifestarse durante la cumbre. Más de 5,000 agentes de policía velan por la seguridad de la reunión. Los líderes estarán reunidos en Cornualles hasta el domingo, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como gran novedad entre los presentes.