Internacional

Protestan miles contra ley de seguridad global en Francia

Los sindicatos de periodistas y organizaciones de derechos humanos denuncian que la ley impediría la filmación de la violencia policial ante el derecho a la libre manifestación

París, Francia. – (Agencias) Cientos de personas protestan en París contra la ley de seguridad integral propuesta por los partidos aliados al gobierno de Emmanuel Macron.

Convocados por los sindicatos de periodistas y organizaciones de derechos humanos, protestan contra lo que consideran impedirá filmar la actuación de la policía durante las manifestaciones.

La manifestación se celebra cerca de la Asamblea Nacional y va contra el artículo 24 de la ley propuesta por República en Marcha (LRM) y su aliado Derecha Constructiva (Agir), cuya discusión comienza este martes.

Este artículo, prevé la cárcel por un año y 45,000 euros de multa, por “la difusión de imagen fascial o cualquier otro elemento de identificación” de un policía o gendarme en acción, cuando el objetivo de la intervención policiaca “es socavar su integridad fisca y psicológica”.

Para los sindicatos de periodistas, la Liga de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones convocantes, la ley pretende evitar la documentación visual de la violencia policial lo que viola los derechos humanos de los periodistas y ciudadanos.

Una interpretación que es rechazada insistentemente por el gobierno y los promotores de la Ley, para quienes solo se trata de proteger a quine nos protege”.

«Peligrosa e innecesaria»

Emmanuel Poupard, de la Unión Nacional de Periodistas (SNJ), dijo que “mañana, no podremos hacer una transmisión en directo, cuando la imagen está ahí para establecer la verdad”.

Emmanuel Poupard

Para el líder de la Unión Nacional de Periodistas de la Confederación General del Trabajo (SNJ-CGT), Emmanuel Vire, «no sólo es un problema para los periodistas, es el derecho de los ciudadanos a manifestarse y expresarse« que se ve amenazado por tales medidas.

La réaction d'Emmanuel Vire, secrétaire général du SNJ-CGT. sur Orange  Vidéos
Emmanuel Vire

«Este proyecto de ley es innecesario y peligroso«, dijo Hakima Bounemoura, de la Unión de Periodistas de la Confederación Democrática Francesa del Trabajo (CFDT-Periodistas). «El artículo 24 pone en tela de juicio el derecho a informar y ser informado«

Actualités | CFDT-Journalistes
Hakima Bounemoura (c)

«Esta ley es inútil porque, en el derecho penal francés, ya hay varias disposiciones para proteger a la policía y castigar «a quienes les harían daño, dijo Arié Alimi, de la Liga por los Derechos Humanos, asegurando que una ley de este tipo afecta, más allá de los periodistas, » a todos los que han sido víctimas de la violencia policial«.

Arié Alimi, avocat juif de la LDH : pour la liberté des terroristes, mais  mort à Riposte Laïque ! - Riposte LaïqueRiposte Laïque
Arié Alimi

Los «Chalecos amarillos», que este martes celebra el segundo aniversario del movimiento, también participaron en el mitin para mostrar su oposición a la ley,

Deja una respuesta