LocalNacional

¿Puede Coahuila romper el Pacto Federal?

Cerrando filas en Coahuila

¿Qué es el Pacto Federal?

El Pacto Federal fue concebido para promover el desarrollo equitativo de todos los miembros de la Federación, nunca para perpetuar contrastes y rezagos.

Ha sido uno de los mecanismos más cuestionados, por la inequitativa distribución de recursos, así como, por las políticas públicas. Estados con mayor población pero menor recaudación reciben más dinero.

El federalismo no ha sido cuestionado únicamente en términos de distribución de recursos, el gobierno de López Obrador ya fue señalado en un par de ocasiones, por invadir la soberanía de las entidades federativas mediante los superdelegados y la instauración de la Guardia Nacional.

El día de ayer el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pronunció un discurso en Palacio de Gobierno invitando a todos los sectores, grupos políticos y sindicales a cerrar filas por Coahuila, amagando con romper el Pacto Federal y advirtiendo que está listo para entablar una lucha jurídica y política para la defensa de los recursos que el presupuesto federal quitó al estado, así como para evitar la extinción de 109 fideicomisos.

Alianza Federalista

Simultáneamente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro recriminó la falta de diálogo por parte del gobierno y añadió que el Gobierno de la República “nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece».

En Guanajuato, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el estado ha sufrido varios embates, desde dejarlo sin gasolina, intentar desaparecer los poderes, abandono en seguridad y el intento de quitar el sistema de salud.

En tanto, Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, añadió que para generar riqueza es necesario fortalecer a las entidades que la producen y luego aplicar apoyos a los que necesitan.

Por su parte, los gobernadores de Michoacán y Nuevo León, acusaron que el pacto federal está en riesgo por la falta de diálogo del Presidente.

Solamente los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Chihuahua y Tamaulipas, autodenominados como Alianza Federalista, se representa en las siguientes cifras:

  • 30% de la población de México.
  • Genera el 40% del empleo formal.
  • Concentra el 40% de la inversión extranjera directa.
  • El 59% de las exportaciones anuales corresponden a estos estados.
  • Su Producto Interno Bruto per capita es de 34 mil pesos.

¿Se puede romper el Pacto Federal?

El artículo 10 de la Ley de Coordinación Fiscal establece el mecanismo por el cual los Estados pueden adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. También establece un procedimiento por el cual los Estados puede dar por terminado el Convenio de Adhesión.

Lo anterior se hace por medio de la legislatura local, quien deberá autorizar al gobierno estatal la decisión de terminar el convenio y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado. En su momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá emitir el decreto por el que la legislatura de la Entidad decidió abandonar el convenio y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.