Internacional

Putin a Occidente: no crucen la línea roja, ‘lamentarán sus acciones’

Dijo que Rusia “quiere tener buenas relaciones con todos los participantes de la sociedad internacional”

Moscú, Rusia. – (Agencias) En medio de la presión por la situación del opositor Alekséi Navalny, y de la presencia de occidente en el conflicto con Ucrania, el presidente de Rusia, Valdimir Putin, dirigiéndose en su discurso anual a la Nación, lanzó una dura advertencia a occidente.

Putin intenta reflotar su popularidad amenazando a EE.UU. | RTVE
Vladimir Putin

“La respuesta será asimétrica, rápida y dura” si se ven amenazados los intereses de Rusia, ha dicho Putin, refiriéndose a los esfuerzos occidentales para el cambio de régimen en Bielorrusia como una amenaza a Rusia.

Dijo que Rusia “quiere tener buenas relaciones con todos los participantes de la sociedad internacional”, incluso cuando señaló que los sistemas de armas nucleares modernos estaban listos.

Ante gobernadores y miembros del parlamento, Putin dijo, que “los organizadores de cualquier provocación que amenace los intereses fundamentales de nuestra seguridad lamentarán sus actos, más de los que han lamentado durante mucho tiempo”.

Planeando una Rusia (no tan) pos-Putin
Vladimir Putin

«Espero que nadie tenga la idea de cruzar la llamada línea roja con Rusia, y seremos nosotros los que decidamos dónde funciona en cada caso concreto».

El discurso de Putin había sido ampliamente esperado ante el panorama en Ucrania, con 100,000 soldados rusos en la frontera y el presidente ucraniano Valodimir Zelensky hablando de una posible guerra.

Muchos analistas esperaban que Putin utilizara el discurso anual para anunciar un envío de tropas a Ucrania bajo cualquier pretexto, sobre todo ahora que Gran Bretaña ha enviado navíos al Mar Carpio.

No crucen la línea roja con Rusia”: la advertencia de Vladímir Putin en su  discurso anual
Vladimir Putin

Sin embargo, no sucedió. Tampoco habló de repliegue de la enorme presencia militar rusa en la frontera, ni de la situación del opositor Alekseí Navalny, cuyos partidarios realizaron protestas por el país este día.

De lo que si habló fue de cuestiones internas, reconociendo el malestar de los rusos con las dificultades de la pandemia. Habló de programas sociales, subsidios para campamentos de verano de los niños, de suavizar el pago de manutención infantil de las madres solteras y llevar más servicios sociales en línea.

De acuerdo con The New York Times, las últimas semanas Putin ha hecho movimiento que, incluso para sus estándares, indican un aumento en su confrontación con aquellos que percibe como enemigos, extranjeros o nacionales.

Putin promete una respuesta “asimétrica, rápida y dura” a quien cruce las  líneas rojas de Rusia | Internacional | EL PAÍS
Vladimir Putin

Los fiscales rusos presentaron la semana pasada una demanda para prohibir la organización de Navalny, un paso que podría resultar en la ola más intensa de represión política en la Rusia postsoviética.

Y en el suroeste de Rusia, Putin ha construido una fuerza militar, como ha indicado el Kremlin, que podría estar preparada para meterse a la vecina Ucrania.