Internacional

Putin: «El dominio total de Occidente está llegando a su fin»

Dijo que tener el poder sobre el mundo es la apuesta en el juego de Occidente, un juego, en su opinión, "ciertamente peligroso, sangriento y sucio".

Moscú, Rusia. – (Agencias) Vladímir Putin, presidente de Rusia, predice el fin del dominio occidental. En un largo discurso ante expertos en política internacional, en el club de debate Valdái, el presidente ruso expuso su visión del mundo en el contexto de la guerra en Ucrania. La cita de este año tuvo por título: ‘Un mundo post hegemónico: justicia y seguridad para todos’. 

«Ahora, el período histórico de dominio total de Occidente en los asuntos mundiales está llegando a su fin, el mundo unipolar se está convirtiendo en una cosa del pasado. Estamos en un giro histórico. Por delante está probablemente la década más peligrosa, impredecible y al mismo tiempo importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial», dijo Putin.

Vladímir Putin

Putin, acusó a Occidente de jugar sucio. Acusó a los países occidentales del sabotaje de los gasoductos Nord Stream. «Es horroroso, pero estamos presenciando estos tristes acontecimientos«, afirmó.

«Un juego peligroso, sangriento y sucio»

Dijo que tener el poder sobre el mundo es la apuesta en el juego de Occidente, un juego, en su opinión, «ciertamente peligroso, sangriento y sucio».

Putin usó el discurso como una plataforma para criticar a los países occidentales y su «hegemonía», diciendo que el mundo enfrentaba la década «más peligrosa» desde la Segunda Guerra Mundial. «Estamos parados en una frontera histórica: por delante es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

Cuando se le preguntó sobre las pérdidas de la guerra en Ucrania, Putin dijo: «Por supuesto, tenemos costos, y en primer lugar se refiere a las pérdidas asociadas con la conducción de la [guerra]. Pienso en ello todo el tiempo. Hay pérdidas económicas».

Putin también afirmó que la economía rusa había sobrevivido a la peor de las sanciones impuestas contra ella por Occidente tras el comienzo de la guerra.