Internacional

Putin: los ataques de Rusia a Ucrania fueron «una medida forzada»

Rusia está preparada para las nuevas sanciones y restricciones que sabe que le esperan al país por parte de las naciones de todo el mundo, dijo el presidente ruso

Moscú, Rusia. – (Agencias) Los amplios ataques de usos contra Ucrania eran una “medida forzada”, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin. A Rusia “no se le dio la oportunidad de actuar de otra manera porque los riesgos de seguridad eran realmente serios para nuestro país”, dijo Putin en una conferencia de prensa mientras las fuerzas rusas realizaban los ataques.

“Lo que está sucediendo [en Ucrania] es una medida forzada”, dijo. “Simplemente nos quedamos sin posibilidad de actuar de otra manera”.

Rusia está preparada para las nuevas sanciones y restricciones que sabe que le esperan al país por parte de las naciones de todo el mundo, dijo el presidente ruso a los medios estatales.

“Por supuesto… entendemos el mundo en el que vivimos”, dijo. “Y nos estábamos preparando, de una forma u otra, para lo que está pasando ahora en términos de restricciones y sanciones”.

Putin enfatizó a los líderes extranjeros que no deberían expulsar a Rusia del sistema económico global.

“No vamos a infligir daño al sistema de [la] economía mundial en el que estamos nosotros mismos”, dijo. “Me parece que nuestros socios deberían entender esto y no imponerse la tarea de sacarnos de este sistema”.

Vladímir Putin

Putin se dirigió a los ucranianos en su discurso, diciendo que las acciones de Rusia son de “autodefensa” contra las amenazas que se le han planteado.

«Me dirijo a los ciudadanos de Ucrania. En 2014, Rusia tenía la obligación de proteger a los residentes de Crimea y Sebastopol de los que ustedes mismos llaman ‘nazis’. Los habitantes de Crimea y Sebastopol eligieron estar con su patria histórica, con Rusia. Y lo apoyamos», dijo en su discurso.

«Repito, simplemente no podíamos hacer otra cosa. Los acontecimientos de hoy no tienen nada que ver con el deseo de atentar contra los intereses de Ucrania y del pueblo ucraniano. Tienen que ver con la protección de la propia Rusia frente a quienes han tomado a Ucrania como rehén y tratan de utilizarla contra nuestro país y su pueblo. Repito, nuestras acciones son de autodefensa frente a las amenazas que se nos plantean y frente a una catástrofe aún mayor que la actual», dijo Putin.

El mandatario ruso también llamó al compromiso para construir una relación autosuficiente. Además, el mandatario ruso afirmó que uno de los principales objetivos de «la operación militar especial» lanzada en la madrugada del 24 de febrero es lograr «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.