Salud y Alimentación

¿Qué es la saturación de oxígeno? ¿Para qué sirve el oxímetro?

¿Qué es la saturación de oxígeno?

La saturación de oxígeno es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparten por todo el cuerpo. Los niveles de saturación óptimos garantizan que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno.

En estos tiempos de pandemia es muy útil contar con un oxímetro en casa, para dar seguimiento a personas positivas a covid-19, tanto sintomáticas como asintomáticas.

En estas personas se puede presentar niveles de saturación de oxígeno bajas sin mayor problema o sin dificultades respiratorias, por tal motivo se recomienda actualizar la información con un oxímetro.

Un oxímetro de pulso puede dar información relevante sobre dos signos vitales. Este dispositivo mide dos cosas:

  • Saturación de oxígeno en sangre (SpO2): consiste en la medida que indica qué porcentaje de sangre está saturando el paciente. Para simplificarlo, es una estimación de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos.
  • Frecuencia del pulso: esto no es más que la frecuencia cardíaca o la cantidad de veces que un corazón late por minuto.

La Prueba de nivel de oxígeno en la sangre sirve para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre, para ver como están funcionando los pulmones y para medir el equilibrio ácido-base en la sangre.

¿Cuáles son los niveles normales de oxigenación?

Un nivel normal de oxígeno en la sangre varía entre 75 y 100 milímetros de mercurio (mm Hg).

Un nivel de oxígeno en la sangre por debajo de 60 mm Hg se considera bajo y puede requerir suplementos de oxígeno, lo que dependerá de la decisión del médico y el caso individual.

Cuando el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo en comparación con el nivel promedio de una persona sana, puede ser una señal de una afección conocida como hipoxemia. Esto significa que al cuerpo le cuesta administrar el oxígeno a todas sus células, tejidos y órganos.

La saturación de oxígeno en sangre no solo se ve afectada por el coronavirus, existen otras condiciones que son :

  • Cáncer pulmonar
  • Asma
  • Neumonía
  • Anemia
  • Defectos cardiacos congénitos