En el segundo día de actividades por Coahuila del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ofreció su total apoyo para que las plantas termoeléctricas trabajen a su máxima capacidad con el carbón de los productores estatales, y así se genere la energía que requiere el país.
Durante un recorrido en las instalaciones de la Planta Termoeléctrica José López Portillo, en Nava, el Mandatario coahuilense expuso que en la Región Carbonífera actualmente se cuenta con mil 200 millones de toneladas de carbón, suficientes para cubrir la demanda de las plantas carboeléctricas e industria acerera de México, y que en esta zona se ubican cerca de 150 empresas productoras y más de 40 mil familias dependen de la minería, directa o indirectamente.
Señaló que en la Carbonífera, por medio de la actividad minera se genera una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos, sin embargo en los últimos años estas comunidades han enfrentado problemas.
Por lo que al reactivarse la compra de carbón y llevar a tope la operación de las plantas de CFE se reactivaría la economía de toda esa región en Coahuila, destacó Riquelme Solís.
Agradeció al presidente López Obrador que su Gobierno haya reactivado los contratos para suministrar carbón a las centrales ubicadas en Nava.
“Es necesario recalcar, señor Presidente, que necesitamos su apoyo para seguir impulsando el traslado de productos a través de vialidades modernas, además de aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece el TMEC”, aseveró el gobernador.
En su mensaje, el presidente López Obrador aseguró que su Gobierno rescatará a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad, y afirmó que se adquirirá carbón a los productores de la zona con el objetivo de mantener las fuentes de trabajo.
Jesús Antonio García, superintendente de la Central Río Escondido de la CFE, expuso que en esta planta, inaugurada en agosto de 1982, se consumen 16 mil toneladas diarias de carbón para producir energía en el país.
Mientras que en Carbón II, puesta en marcha en noviembre de 1993 con 1,400 megawatts de capacidad instalada, se ocupa el 20 por ciento del total de toneladas de carbón que proviene de los pequeños productores de la Región Carbonífera de Coahuila. Entre ambas unidades laboran más de mil trabajadores.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que se reactivará el despacho en 4 unidades de las 2 plantas, y reiteró que se renovaron los contratos con los pequeños y medianos productores coahuilenses, que surtirán 2 millones de toneladas de carbón, con vigencia a diciembre de 2021.