Internacional

Recuerdan genocidio de 1.5 millones de armenios en 1915

El reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio, vendría a tensar más aún las relaciones con Turquía, miembro de la OTAN.

Ereván, Armenia. – (Agencias) Más de 10,000 personas han salido a marchar en la capital armenia de Ereván para recordar el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano, hoy Turquía, durante la Primera Guerra Mundial.

In Armenia, nearly 10,000 people march through Yerevan to commemorate the  genocide

Los manifestantes, portando antorchas se dirigieron al centro de la ciudad hasta donde se encuentra el monumento dedicado a las víctimas.

Algunos manifestante coreaban canticos patrióticos, mientras otros tocaban los tambores, según lo describe un periodista de la agencia France Press.

Activistas del partido nacionalista y el opositor Frente Revolucionario Armenio (FRA), encabezaron la manifestación. También quemaron banderas azerbaiyanas y turcas.

La marcha, que se celebra anualmente en la víspera del 24 de abril, día del inicio de la masacre en 1915, se produce después de la derrota de Armenia el otoño pasado, en la guerra de Nagorno Karabaj, con Azerbaiyán apoyados por Turquía.

10,000 Armenians march for Ottoman massacre anniversary - France 24

También, se realizó en un momento en que el presidente Joe Biden podría reconocer el genocidio de armenios durante la Primera Guerra Mundial, según el diario The New York Times. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que se esperaba el “anuncio” el sábado.

Una treintena de países y la comunidad de historiadores ya ha reconocido el genocidio armenio de 1915. Se estima que entre 1.2 a 1.5 millones de armenios fueron asesinados por el ejército del Imperio Otomano.

Biden Expected To Recognize Armenian Genocide

Turquía ha rechazado el termino “genocidio”, y cualquier deseo de exterminio, citando las masacres reciprocas en el contexto de la guerra civil y la hambruna que dejo a miles de muertos de ambos lados.   

El reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio, vendría a tensar más aún las relaciones con Turquía, miembro de la OTAN.

Armenia ha demandado el pago de una compensación económica a Turquía, y el reconocimiento de los derechos de propiedad de los descendientes de las víctimas del genocidio, Meds Yeghern, “El Gran Crimen” en armenio.