Internacional

Redada de la policía en favela deja al menos 18 muertos

A través de un comunicado, la Defensora Pública de Río de Janeiro señaló que sigue muy de cerca el caso y que se trató de una de las acciones de la policía más mortales en Río y en la que hay indicios “de graves violaciones a los derechos humanos”

Río de Janeiro, Brasil. – (Agencias) Según informaron las autoridades brasileñas a la prensa, este jueves, una redad de la policía en una favela de Río de Janeiro dejó al menos 18 muertos y varios heridos, en la tercera operación policial más letal en los últimos 14 meses.

En los primeros anuncios de la policía se dijo que había 5 personas fallecidas: una mujer de 50 años, vecina del lugar y que según sus familiares murió dentro de su automóvil por una bala perdida, un cabo de la Policía Militarizada y tres sospechosos.

Sin embargo, más tarde la policía tuvo que aceptar que la acción policial había dejado un regadero de cadáveres. Dijeron que además de la señora y el uniformado, habían muerto 16 de los sospechosos, sin dar más detalles el por qué se les considero sospechosos.

A través de un comunicado, la Defensora Pública de Río de Janeiro señaló que sigue muy de cerca el caso y que se trató de una de las acciones de la policía más mortales en Río y en la que hay indicios “de graves violaciones a los derechos humanos”.

La redada policía se llevó a cabo en el Complejo de Alemao, un deprimido complejo de favelas, al norte de Río, con el objetivo de desarticular a una banda de robacarros, vehículos de carga y asaltabancos. Participaron 400 agentes apoyados por cuatro helicópteros, así como 10 vehículos blindados, que, según las autoridades, “fueron atacados en diferentes puntos”.

Sin embargo, desde el principio de la tarde, testigos ya hablaban de varios muertos y subieron a las redes sociales videos donde se pueden observar varios cueros envueltos en sabanas llevados por sus familiares y vecinos. A pesar de eso, fue hasta ya entrada la noche que la policía informó que había 18 muertos como resultado de la operación.

El impactante resultado de la operación prendió las alertas a la Defensoría Pública y otras ONG defensoras de los derechos humanos que siguen con preocupación los hechos. No es la primera vez que una operación policial tiene un alto saldo de victimas fatales. Hace dos meses, en una operación en Vila Cruzeiro murieron 25 personas, y en mayo del 2021 se registró el más letal de Río de Janeiro, con 28 muertos de la favela de Jacarezinho.

Los hechos ocurridos el jueves se asemejan a los sucedidos hace poco más de un año en Jacarezinho, según la Defensoría de Río, donde también murió un uniformado en medio del operativo de los agentes enviados. 

Durante la rueda de prensa, la Policía señaló que los hechos ocurridos este jueves serán investigados, pero dejo claro que los delincuentes utilizan personas que alientan a que se den ese tipo de situaciones.

«Es evidente que, si hay críticas y denuncias sobre la actuación policial, se investigarán, pero lo que estamos diciendo es que los delincuentes están obligando a parte de la población a causar desorden durante la actuación policial», dijo Fabrício Oliveira, de la Policía Civil.