Local

Refuerza Coahuila acciones de prevención de cáncer de mama

El DIF Coahuila y la Secretaría de Salud estatal refuerzan sus acciones y estrategias para la prevención y diagnóstico oportuno de los diferentes tipos de cáncer en la mujer.


En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, el DIF Coahuila refrendó su compromiso de trabajar y atender este padecimiento, que se ha convertido en el más común y que puede ser tratado con un mayor índice de éxito si se detecta a tiempo.


Marcela Gorgón, presidenta honoraria del organismo, refirió que pese a la pandemia por Covid-19 se han mantenido las operaciones en prevención, detección y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer en el estado.


“El DIF Coahuila y la Secretaría de Salud refuerzan sus acciones de prevención, por lo que en lo que va de 2021 se han realizado más de 2 mil 500 exploraciones en las clínicas de mama, así como más de 2 mil estudios de mastografía, permitiéndonos detectar en etapa temprana casi 200 casos de cáncer”, aseguró.

Aunado a ello, el DIF Coahuila opera los programas “Únete, Vamos a Checarte» y «Contigo en la Atención del Cáncer”, agregó.


Esto ha permitido que durante la presente administración estatal se realicen más de 3 mil 700 exploraciones mamarias; más de 6 mil 800 colposcopías, papanicolau y exámenes de detección de VPH; así como más de 4 mil 400 tamizajes prostáticos.


La presidenta honoraria de esa institución agregó que, de forma paralela, se ha atendido a 369 mujeres con diagnóstico positivo de cáncer y se han brindado más de 470 estudios complementarios y apoyo para medicamentos y estudios por parte del DIF Estatal.

Recordó que el compromiso en Coahuila es trabajar incansablemente para prevenir y disminuir el índice de mortandad por este tipo de cáncer, que puede afectar a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad, en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del Estado.


En Coahuila, en 2020 se registró un total de 163 defunciones por cáncer de mama, correspondiendo a una tasa de 17.6 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, una tasa similar al promedio nacional.


“Nuestro objetivo es el de promover estilos de vida saludables, así como informar a la población sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero, sobre todo, para realizar la autoexploración de mamas de manera mensual, así como la exploración clínica una vez al año y la realización de una mastografía cada dos años a partir de los 40 y hasta los 69 años”, indicó.

Destacó la reactivación del Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila, en el que, a través de médicos altamente especializados, infraestructura, equipo y tecnología de calidad y medicamentos, se trata a pacientes y familiares de forma integral y de manera profesional y humana.