Internacional

Regresa Juan Carlos I a España tras huir hace dos años

Aunque se han archivado todas las investigaciones judiciales de las que estaba sujeto, su llegada trajo a la memoria de muchos españoles y catalanes, las numerosas revelaciones sobre el origen obscuro de su fortuna

Madrid, España. – (Agencias) Juan Carlos I regresó a España tras tres años de haber salido de huida hacia el golfo Pérsico. El rey emérito, que ha viajado desde Abu Dabi, aterrizó este jueves por la tarde en el aeropuerto de Peinador, en Vigo (Pontevedra), y de ahí viajó en carro 60 kilómetros ha Sanxenxo, a casa de un amigo, donde permanecerá hasta el próximo lunes.

Es la primera vez que el exmonarca regresa a España desde que huyó al país árabe hace dos años, por los escándalos de corrupción cuyas investigaciones judiciales han quedado finalmente archivadas.

Juan Carlos I regresa a España tras casi dos años en Abu Dabi
Juan Carlos I descendiendo del avión

Fue recibido en el aeropuerto por su hija mayor, la infanta Elena y su anfitrión, Pedro Campos, presidente del Club Náutico de Sanxenxo, donde asistirá este fin de semana a unas regatas.

El regreso de Juan Carlos I a España ha generado muchísima polémica tras aceptar no quedarse en La Zarzuela. Juan Carlos prevé trasladarse a Madrid el lunes para reunirse con el rey Felipe VI y la reina Sofía, pero sin llegar a pernoctar en el palacio, antes de regresar a Abu Dabi, donde vive desde autoexilio.

Aunque se han archivado todas las investigaciones judiciales de las que estaba sujeto, su llegada trajo a la memoria de muchos españoles y catalanes, las numerosas revelaciones sobre el origen obscuro de su fortuna.

La ex amante del rey emérito Juan Carlos I de España lo demandó en el Reino  Unido: pide dinero y que no se acerque a menos de 150 metros - Infobae
Corinna Larsen y Juan Carlos I

El haber lucrado con la construcción del tren de alta velocidad de La Meca en Arabia Sudita, en 2011, y haber entregado 60 millones de euros a su amante Corinna Larsen, así como, el escandalo que causó su viaje a África a cazar elefantes con su amante, donde sufrió un accidente que lo llevó a usar muletas, en 2012, y el fraude de su yerno, Iñaki Urdagarín, por el que purgo cinco años en la cárcel.

Sin embargo, el exmonarca de 84 años vio como en marzo de este año se archivaban todas las investigaciones judiciales de las que era objeto.

El rey Felipe VI ha tratado en los últimos tiempos de marcar distancias con su padre y, en marzo de 2020, renunció a su herencia y le retiró su asignación anual de más 200,000 euros (poco más de 210,000 dólares).

El día en que Juan Carlos les confesó a sus hijos su relación con Corinna  Larsen
Felipe VI (i) y Juan Carlos I

Juan Carlos I anunció hace casi dos años, el 3 de agosto de 2020, su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras lo cual recaló en Abu Dhabi. Aquel día, el Palacio de la Zarzuela hizo público que el emérito había trasladado por carta a su hijo que tomaba esta decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad» para así «contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de Felipe VI como jefe de Estado.

Desde entonces, habían surgido en numerosas ocasiones rumores sobre el posible regreso del exmonarca con especial foco en Sanxenxo, pero fue hasta la pasada Semana Santa cuando dichos rumores se hicieron más fuertes, sobre todo después de que el 2 de marzo de este año la Fiscalía anunciaba el archivo de las investigaciones abiertas por parte del propio Ministerio Fiscal. .