Internacional

Diputada dice que mujeres pueden controlar la ‘ingesta de semen’

“Recibí un mensaje de texto hoy diciendo que debería tratar de controlar las eyaculaciones de los hombres y no los embarazos de las mujeres”, dijo Lisonbee

Salt Lake City. – (Agencias) Tras la controvertida decisión de la Corte Suprema de suprimir el derecho al aborto al eliminar la sentencia de Roe vs. Wade, que ha generado protestas en todo el país, una representante republicana de Utah dijo que las mujeres pueden controlar “su consumo de semen”.

De acuerdo con el diario Salt Lake Tribune, el comentario de la representante local republicana Karianne Lisonbee se produjo en respuesta a una afirmación de que los hombres deberían ser responsables de los embarazos no deseados, no solo las mujeres que quedan embarazadas.

Karianne Lisonbee (segunda de der. a izq.)

“Recibí un mensaje de texto hoy diciendo que debería tratar de controlar las eyaculaciones de los hombres y no los embarazos de las mujeres”, dijo Lisonbee. Y agregó: “Confío lo suficiente en las mujeres para controlar la ingesta de semen cuándo permiten que un hombre eyacule dentro de ellas”.

Lisonbee, junto con los republicanos, celebrara la decisión de la Corte de eliminar el derecho al aborto seguro de las mujeres estadounidenses al anular la sentencia de la Roe vs. Wade de 1973. Un día después Lisonbee se disculpó.

“Las mujeres no tienen opción cuando son violadas y tienen protección bajo la ley de gatillo de Utah”, le dijo al Tribune. “Mi primera declaración en la conferencia de prensa dejó en claro las acciones que he tomado para aprobar proyectos de ley que brindan protección legal y recurso a las víctimas de agresión sexual”.

“La división política y social en Estados Unidos parece expandirse a un ritmo cada vez más rápido. Estoy comprometida con un compromiso civil y respetuoso continuo. Siempre puedo hacerlo mejor y continuaré intentándolo”, dijo.

Por su parte, la representante demócrata local Angela Romero, que ha presentado leyes para apoyar a las victimas de violación sexual, dijo que no creía que Lisonbee tuviera la intención de “dañar”. Pero, dijo, entendía lo que pueden sentir las victimas tras el comentario de la representante republicana y sentir que los políticos no creen que fueran agredidas o abusadas.

Romero dijo al Salt Lake Tribune: “Tenemos que ser sensibles sobre cómo expresamos las cosas porque lo que decimos impacta no solo a las personas que representamos, impacta a todo el estado de Utah”.

Angela Romero (fFoto de archivo)

Sonya Martinez-Ortiz, quien dirige el Centro de Recuperación de Violaciones de Utah, le dijo al periódico: “La agresión sexual en Utah es común, aunque a menudo no se denuncia”. Una encuesta de 2016 encontró que una de cada seis mujeres de Utah dijo haber sido violada, «más que el promedio nacional».

Varios medios que cubrieron los comentarios de Lisonbee discreparon de su premisa y tono. “No podemos creer que tengamos que decir esto, pero… eso no es cierto”, dijo el medio Self.com .

En Esquire , el comentario de Lisonbee fue llamado “ realmente asqueroso ”. “Lo siento, señora”, dijo la revista. “Leí lo que dijiste de nuevo, y una vez más, mi respuesta inmediata fue: ‘Oooooh, eso es asqueroso’”.