Internacional

Reunión entre director de la CIA con su homólogo ruso

Tras conocerse las especulaciones de que algunas figuras estadounidenses de alto nivel desearían que Ucrania comience negociaciones con el Kremlin, siguió la reunión en la capital turca con el jefe del servicio secreto de Rusia, Sergei Naryshkin

Washington, D.C. – (Agencias) A pesar de que Estados Unidos ha insistido en que no participaría en conversaciones de paz secretas con Moscú sin la presencia de Ucrania, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, se reunió con su homologo rusos en Ankara, Turquía, en una reunión de alto nivel.

Tras conocerse las especulaciones de que algunas figuras estadounidenses de alto nivel desearían que Ucrania comience negociaciones con el Kremlin, siguió la reunión en la capital turca con el jefe del servicio secreto de Rusia (SVR), Sergei Naryshkin.

Bill Burns

Funcionarios estadounidenses insistieron que la reunión tenía como objetivo transmitir un mensaje “sobre las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia” y discutir los casos de los norteamericanos detenidos en el país.

Hicieron hincapié en que Burns «no estaba llevando a cabo negociaciones de ningún tipo» y «no estaba discutiendo el arreglo de la guerra en Ucrania», después de una filtración del Kremlin tras la recuperación de Kherson por parte de Ucrania.

Fue le periódico ruso Kommersant que informó por primera vez que se estaban llevando a cano reuniones entre Estados Unidos y Rusia en Ankara, y aseguró que Naryshkin estaría presente. El diario no especificó el propósito de la reunión.

Sergei Naryshkin

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov dijo que no podía negar ni confirmar la información en tanto Estado Unidos no confirmara que Burns, la persona que normalmente usa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para las discusiones clandestinas, estaría presente. Desde la guerra en Ucrania, no ha habido reuniones entre los lideres ruso y estadounidenses reconocidas, aunque ha habido conversaciones telefónicas directas.

La última reunión cara a cara fue cuando Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Ginebra el pasado 21 d enero. En las últimas semanas se ha especulado que algunos asesores de alto rango de la Casa Blanca preferirían ver el fin del conflicto.  El general Mark Milley, el principal oficial militar de EE. UU., dijo que creía que Ucrania había luchado contra el ejército ruso hasta detenerlo y que había «posibilidades aquí para algunas soluciones diplomáticas».

Antony Blinken (i) y Sergei Lavrov (d)

Sin embargo, la guerra sigue y Estados Unidos ha anunciado el envió de otros 400 millones de dólares en ayuda militar, lo que eleva ya la cifra de ayuda en un total de 18.9 mil millones de dólares desde enero de 2021, y el presidente Biden ha ratificado que no hay ninguna negociación secreta en la reunión del G-20.

“He sido muy claro en que vamos a continuar brindando la capacidad para que el pueblo ucraniano se defienda. Y no vamos a entablar ninguna negociación. No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania. Esta es una decisión que Ucrania tiene que tomar”, dijo el presidente.