Internacional

Riesgo de “fatiga de Ucrania” entre los aliados advierte EUA

Sin embargo, para el gobierno de Zelenski la petición de Estados Unidos contradice meses de una retórica sobre la derrota total de Rusia para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo

Kiev, Ucrania. – (Agencias) De acuerdo con un informe, autoridades de Estados Unidos han advertido de manera privada al gobierno de Zelenski que necesitan mostrar una apertura para negociar con Rusia. Advirtieron de que una “fatiga de Ucrania” entre los países aliados podría comenzar a empeorar si Ucrania continúa cerrada a las negociaciones con Rusia, informó el diario estadounidense The Washington Post.

De acuerdo con funcionarios de la administración Biden citados por el diario, la posición de Ucrania sobre las negociaciones con Rusia se está debilitando entre los aliados que se encuentran preocupados por los efectos económicos en sus países de una guerra prolongada.

En el caso del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido que no habrá negociaciones con Rusia mientras permanezcan en territorio ucraniano, incluyendo Crimea y las áreas en manos de los separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, tomadas en 2014, tras el golpe contra el gobierno pro-ruso en Ucrania. También ha sostenido que nunca negociara con el actual líder de Rusia, incluso firmó un decreto que solo negociará con el presidente ruso que suceda a Vladímir Putin, el presidente actual.

Estados Unidos ha entregado a Ucrania una ayuda de 18.9 mil millones de dólares y ha declarado que dará durante el tiempo que sea necesario. Sin embargo, dijeron los funcionarios estadounidenses, los aliados de otros países, principalmente la Unión Europea, han manifestado sus preocupaciones por las presiones que la guerra esta produciendo en los precios de los alimentos y los energéticos, así como a la cadena de suministros. “La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios”, dijo un funcionario estadounidense.

Según el Washington Post, la solicitud de que el gobierno de Kiev muestre señales de apertura no ES para empujar al país a sentarse en una mesa de negociaciones de manera inmediata, sino para mantener los apoyos de los aliados.

Sin embargo, para el gobierno de Zelenski la petición de Estados Unidos contradice meses de una retórica sobre la derrota total de Rusia para garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, un mensaje que resuena fuertemente entre la población ucraniana que teme que Moscú vuelva a intentar nuevamente a intentar capturar el país.

Lo que han sufrido en la guerra, ha hecho que las negociaciones suenen desagradables para la mayoría de los ucranianos, más que ahora recorre el optimismo por el avance de la contraofensiva que ha recobrado Kharkiv en el sur y territorio perdido en el este, y amenazan a Kherson, aún en poder de los rusos.

A pesar de la fuerte retórica, perder el apoyo de los aliados podría tener repercusiones para Ucrania, particularmente en términos de sanciones. El veterano diplomático Alexander Vershbow le dijo al Post que “si las condiciones se vuelven más propicias para las negociaciones, no creo que la administración [estadounidense] vaya a ser pasiva”.