Internacional

Rusia, a punto de tomar Severodonetsk, exige la rendición

El Ejército ruso ha pedido la rendición de los soldados de Azot y dice que permitirá este miércoles la evacuación de civiles de la fábrica a través de un corredor humanitario

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Las tropas rusas controlan el centro de Severodonetsk, una ciudad clave en la batalla por el Donbás, y han empujado a los nacionalistas ucranianos a refugiarse en la planta de productos químicos Azot, tras los ataques con artillería pesada y misiles.

Los tres puentes que salen de la ciudad han sido destruidos, lo que dificulta enormemente la evacuación de los 12,000 civiles que aún viven allí. Antes de la guerra había más de 100,000. Unos 500 están refugiados junto con soldados nacionalistas en la planta química de Azot, que está siendo bombardeada sin descanso. 

El Ejército ruso ha pedido la rendición de los soldados de Azot y dice que permitirá este miércoles la evacuación de civiles de la fábrica a través de un corredor humanitario. Los separatistas prorrusos afirman que casi 2,500 militares ucranianos están atrincherados en la planta química y piden a los aliados prorrusos fuerzas adicionales para evitar los bombardeos ucranianos contra ciudades como Donetsk.

En esa provincia del este de Ucrania, los separatistas prorrusos acusan a las tropas ucranianas de bombardear un hospital de maternidad. El tejado y varias ventanas de la instalación resultaron dañados. Según las mismas fuentes, el lunes murieron tres civiles al caer un proyectil en un mercado.

Pero donde cae una incesante lluvia de proyectiles es la reducida zona del Donbás todavía bajo control de los nacionalistas ucranianos. Los duros combates han dejado con pocos suministros a ciudades como Selydove, que recibe un flujo constante de desplazados que huyen de la ofensiva rusa. Las autoridades están desbordadas y admiten que no pueden ayudar a todos los recién llegados.

Por su parte, las autoridades ucranianas dicen que continúan evacuando a los civiles de Severodonetsk durante cada momento de «tranquilidad», después de que los bombardeos rusos destruyeran los tres puentes principales que salían de la ciudad oriental.

Mientras continuaban los combates por el control de la ciudad, las autoridades locales dijeron que todavía tenían formas de evacuar a las personas, aunque no estaba claro de inmediato qué ruta estaba usando el ejército ucraniano.

“Las formas de conectarse con la ciudad son bastante difíciles, pero existen”, dijo a la televisión ucraniana Oleksandr Struik, jefe de la administración militar de Severodonetsk, y agregó que se estaban realizando evacuaciones “cada minuto cuando está tranquilo allí, o hay una posibilidad de transporte”.