Internacional

Rusia prueba con éxito el misil balístico «Satanás 2»

Considerado el más poderoso ICMB de Rusia, un misil balístico de alcance intercontinental con armas termonucleares súper pesado, fue presentado por primera vez en 2018

Moscú, Rusia. – (Agencias) Vladímir Putin envió un fuerte mensaje a occidente durante la exitosa prueba planificada de un misil balístico intercontinental (ICMB) el miércoles, en medio de la intensificación de la campaña rusa para defender a Donbas, la región separatista y por la que se inició la operación militar en Ucrania. Por su parte, el Pentágono dijo el miércoles que Estados Unidos había sido debidamente notificado de la prueba y que, dijo, no fue una sorpresa para Washington.

“Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y dará que pensar a aquellos que, al calor de la retórica agresiva frenética, intentan amenazar a nuestro país”, dijo Putin. 

Rusia ensaya con éxito un nuevo misil balístico intercontinental
Vladímir Putin

Considerado el más poderoso ICMB de Rusia, un misil balístico de alcance intercontinental con armas termonucleares súper pesado, fue presentado por primera vez en 2018 durante el informe anual sobre el estado que guarda la nación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien se jacto del armamento de “próxima generación” del país, afirmando que Sarmat, el arma termonuclear, puede “violar cualquier sistema de defensa antimisiles”. Sus enemigos de la OTAN lo llamaron Satanás 2.

Inicialmente, el Kremlin planeó terminar las pruebas de Sarmat en 2021 e implementarlo en su ejército poco después, sin embargo, los lanzamientos de prueba de vuelo, que son pruebas de la última etapa del desarrollo del arma, fueron pospuestas hasta el año 2022, según informó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo, anunciando el exitoso lanzamiento de prueba desde el cosmódromo de Plesetsk. en la región de Arkhangelsk, que el misil Sarmat “es el más poderoso con el mayor alcance de destrucción de objetivos en el mundo, lo que aumentará significativamente el poder de combate de las fuerzas nucleares estratégicas de nuestro país”.

Vídeo: Rusia prueba con éxito un nuevo misil balístico intercontinental
El Sarmat

Putin elogió a los ingenieros de Sarmat en su discurso al crear un producto “puramente domestico”. Rusia ha sufrido una ronda de sanciones desde hace 8 años y, más recientes, tras la operación militar rusa en Ucrania, que le impiden acceder a componentes de doble uso que puedan ayudar a su industria militar y han dejado a varias de las empresas militares que dependen en gran medida de las importaciones, como la aviación, vulnerables a interrupciones en sus líneas de producción y mantenimiento.

“Quiero expresar mi gratitud a todos los que participaron en el desarrollo y producción del nuevo complejo”, dijo Putin. «Me gustaría enfatizar que al crear Sarmat, solo se utilizaron componentes, componentes y piezas nacionales, lo que simplificará la producción en serie de Sarmat».