Internacional

Rusia y China muestran su unión en Pekín

Pekín, China. – (Agencias) En medio de la crisis de Ucrania, que ha enfrentado a Rusia con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Moscú y Pekín mostraron al mundo su unión y el pleno apoyo del líder chino Xi Jinping a su homologo ruso, Vladímir Putin.

Vladímir Putin, quien estuvo presente en China con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno y Xi Jinping confirmaron en Pekín su intención de hacer frente, de manera conjunta, a todo aquello que consideren «una amenaza a su seguridad».

Vlad´ímir Putin y Xi Jinping muestran en Pekín su unión en plena crisis con  la OTAN | Euronews
Vladímir Putin (i) y Xi Jinping (d)

Su mensaje llega poco después de las acusaciones, sin que hasta el momento haya probado, de Estados Unidos de una posible operación de grabaciones falsas que involucraría a Ucrania y que serviría a Rusia de pretexto para invadir este país. Antes de viajar a China, el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov se refería de manera sarcástica a estas informaciones:

«He leído algunas declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos de que Rusia está preparando vídeos falsos que mostrarían un supuesto ataque de las tropas ucranianas en Donbás», reconocía Lavrov. «El carácter delirante de este tipo de fabricaciones, y cada día hay más, es evidente para cualquier politólogo más o menos experimentado».

La OTAN continua sus movimientos

En medio de este teatro de operaciones de la crisis de Ucrania, la OTAN continua el despliegue de tropas en Europa del este, con los ucranianos convencidos de la operación de grabaciones falsas rusas para justificar la invasión tarde o temprano.

La nueva plataforma en línea NAZOVNI para apoyar las exportaciones de  Ucrania - UBN
Dmtro Kuleba

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, se mostraba tajante al respecto: «Sabíamos por parte de Estados Unidos que esa información, la publicación de vídeos falsos, se publicaría, por lo que no es algo que nos coja por sorpresa», dijo, y que recordaba como su país «ha visto desde 2014 muchas acciones insidiosas por parte de Rusia. Sabemos que harán todo lo posible para intentar fabricar algo y acusar a Ucrania».

Del otro lado de la frontera continúan los ejercicios militares en Bielorrusia y la concentración de tropas a la espera de nuevos movimientos diplomáticos que puedan relajar la actual situación. Está previsto que tanto el presidente de Francia Emmanuel Macron como el canciller de Alemania Olaf Scholz viajen a Moscú a mitad de mes para encontrar la tan ansiada solución.